elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone que las Comunidades Autónomas tengan voz y voto en las condiciones del FLA

    El portavoz de Economía de Compromís en el Congreso, Ignasi Candela, ha registrado una PNL para que las Comunidades Autónomas "puedan negociar en pie de igualdad con el Gobierno las condiciones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)". Asimismo, la formación valenciana propone que el "seguimiento, supervisión y modificación" de las condiciones del FLA una vez aprobado tenga que someterse a un regulador independiente y que estas condiciones sean inmodificables durante el año presupuestario en curso.

    Según Candela, la regulación actual del FLA "genera inseguridad presupuestaria para las Comunidades Autónomas y una ventaja negociadora para el Gobierno", lo que "dificulta el correcto funcionamiento de los ejercicios presupuestarios en las Comunidades Autónomas".

    Para solucionarlo, Compromís propone que las condiciones financieras del FLA para cada comunidad autónoma requieran el "acuerdo por consenso" del Consejo de Política Fiscal y Financiera y que la calendarización de los pagos no sea por tramos sino anual, "porque en la actualidad se modifica durante el año presupuestario en curso y genera graves perjuicios para las Comunidades Autónomas". Además, según la formación, "el Gobierno ha utilizado torticeramente las facultades legales de modificación del FLA", por lo que propone que el seguimiento, supervisión y posibles modificaciones de éste hayan de someterse a la Autoridad Independiente de Regulación Fiscal (Airef).

    Subir