elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

De España: “Los PGE de 2010 son los de la subida de impuestos y generación de más pobleza”

  • El senador del PP afirma que mientras la media nacional se sitúa en 511 euros por habitante, “Alicante sólo cuenta con 282, cuando es la cuarta provincia de España que tiene más habitantes”

  • “Tenemos un Gobierno central que recauda mucho menos y se gasta mucho más, porque no ha reducido el gasto en la Administración, sino que lo ha aumentado”

El senador del PP Julio de España ha afirmado hoy que “si los PGE de 2009 eran los presupuestos del paro y del menor bienestar, los de 2010 son, además de todo eso, los de la subida impuestos y de generación de más pobreza”.

De España se ha referido así en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del PP de Sant Vicent del Raspeig para valorar la incidencia de los Presupuestos Generales del Estado para 2010. En la comparecencia también han participado los diputados autonómicos Antonio Peral y Elisa Díaz, y la alcaldesa de Sant Vicent del Raspeig, Luisa Pastor.

El senador valenciano ha señalado que Alicante es la provincia, sólo por delante de Castellón, no sujeta a un régimen fiscal especializado, que tiene menos dinero por habitante. “Mientras la media nacional se sitúa en 511 euros por habitante, Alicante sólo cuenta con 282, cuando es la cuarta provincia de España que tiene más habitantes”, ha indicado.

Asimismo, De España ha explicado que Alicante “es la cuarta provincia con más habitantes, pero es la doceava en volumen de ingresos, lo que demuestra el tratamiento cruel que el Gobierno de Zapatero le da a la Comunitat Valenciana”.

El senador ha indicado que “estamos en un momento crítico para las autonomías y para la sociedad”. “Tenemos un Gobierno que recauda mucho menos y se gasta mucho más, porque no ha reducido el gasto en la Administración, sino que lo ha aumentado”, ha añadido.

“Además –ha señalado De España-, el Gobierno de Zapatero agravia a nuestra Comunitat dejándonos a la cola a los cinco millones de habitantes que conforman nuestra región”. Para el senador, los PGE 2010 “vuelven a castigar a la Comunitat Valenciana ya que se reducen un 9,27% al destinarse 216 millones menos que en 2009”.

El dirigente popular ha recordado, además, que la Comunitat Valenciana “es la tercera autonomía donde más caen las inversiones por detrás de Baleares (-25%) y Aragón (-11)”.

“Diferencia de criterio según autonomías”

Por su parte, los diputados autonómicos Elisa Díaz y Antonio Peral han afirmado que “los PGE han puesto en evidencia la diferencia de criterio a la hora de medir las inversiones en la Comunitat respecto a otras comunidades y el hecho de no reconocer los cinco millones de habitantes, cuestiones que resultan muy perjudiciales para los alicantinos, valencianos y castellonenses”.

Asimismo, han denunciado “el olvido de proyectos como el tren Gandía-Denia y la caída en las inversiones en materia de Seguridad”.

Por último, la alcaldesa de Sant Vicent del Raspeig, Luisa Pastor, ha denunciado los problemas de financiación de las administraciones locales, derivados del destino de la inversión estatal a obras públicas en lugar de a gasto corriente de las corporaciones locales para mantener los servicios públicos. Pastor ha señalado que el hecho de que el último Plan E aprobado el viernes de 5.000 millones de euros se pueda destinar el 15% a gasto corriente, atiende en parte las demandas de los ayuntamientos pero no las resuelve.

“Si los ayuntamientos no disponemos de dinero para pagar servicios y proveedores, las empresas tardan más en cobrar y eso agrava el problema de la falta de crédito de los bancos por el que muchas empresas pueden verse abocadas al cierre” ha concluido Pastor.

 

Subir