elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F reclama más plazas en los concursos de traslados docentes

  • El sindicato solicita que se amplíe el número de plazas de ‘catálogo’ ya que más de 10.000 docentes participan en los concursos

El sindicato CSI•F ha pedido a Conselleria de Educación que “arbitre las medidas necesarias para que puedan salir más plazas para el concurso de traslados de docentes”. A este concurso concurrieron más de 10.000 maestros y profesores el pasado curso, tanto de Primaria, como de Secundaria, Formación Profesional, Escuelas de Idiomas o Música y Artes Escénicas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) apunta que “suelen salir pocas plazas para los concursos de traslados comparadas con el número de participantes, sobre todo en Secundaria, y, por lo tanto, se deben arbitrar las medidas necesarias para solucionar esta situación”. En este sentido, desde el sindicato se ha señalado “que según el cálculo que hemos realizado existen en Secundaria más de tres mil plazas de las llamadas ‘habilitadas’, que no pueden salir a concurso de traslados”.

La solución, según afirma Miguel Ángel Cerdán, presidente autonómico del sector de Enseñanza de CSI•F, “llegaría porque una parte importante de estas tres mil plazas de las llamadas habilitadas pase a ser de las denominadas de catálogo, para así poder salir a concurso de traslados”. En esta solución se deberían implicar, según la Central Sindical, tanto las autoridades educativas como la propia Inspección.

CSI•F ha señalado que el problema de la falta de plazas para concurso de traslados suele afectar sobre todo al profesorado de Secundaria, y “así nos encontramos como, por la falta de plazas, los profesores suelen ser enviados lejos de su domicilio cuando obtienen su primer destino definitivo. Esta circunstancia les obliga entonces a tener que recurrir a la comisión de servicios”. Además, los propios centros tampoco pueden realizar planificaciones a largo plazo, ya que el titular de la plaza ‘habilitada’ varía cada año.

Las plazas denominadas ‘habilitadas’ no salen a concurso y a ellas tienen acceso interinos, funcionarios en práctica o comisiones de servicio. No pueden ser escogidas por funcionarios de carrera. Estos se ven conminados a quedarse con las de ‘catálogo’, que sí salen a concurso pero cuyo número resulta inferior al de ‘habilitadas’.

Subir