elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mata: “El respeto y la dignidad al president es algo que ni conoce ni entiende un personaje como Hernando”

    "Lo único que ha conseguido Hernando es dar vergüenza", con estas palabras el portavoz del grupo socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha respondido al "intento de burla" del portavoz del PP en el Congreso, Antonio Hernando, sobre el apellido del president Puig antes de recordar que "no ofende quien quiere, sino quien puede y en este caso ni la mayor parte de los suyos han respaldado esta esperpéntica gracia". Mata ha lamentado, eso sí, que "el respeto y la dignidad al presidente de todos los valencianos y valenciana sea algo que ni conoce ni entiende un personaje de la calaña de Hernando que ha llegado incluso a burlarse de las víctimas franquistas en otras ocasiones" y ha calificado de "impresentable" que un dirigente del PP nacional "se atreva a venir a la Comunitat a tratarnos como un pueblo del que reirse y burlarse abiertamente".

    "El muñidor del que ha sido el peor presupuesto de la historia para los valencianos, que no incrementa nuestras inversiones, que no tiene en cuenta nuestro peso poblacional, que nos machaca en cuanto a financiación per cápita y que nos margina en cuanto a infraestructuras ha tenido la desfachatez de venir a la Comunitat a reirse de nosotros y eso, más allá de los comentarios sobre los apellidos del president Puig, no vamos a permitir que quede impune", ha continuado el portavoz de Les Corts antes de añadir, eso sí, que "si lo único que pretendía era burlarse de los apellidos típicos valencianos acabados en –ig lo único que ha conseguido es reirse en la cara de la propia Bonig".

    En cualquier caso, para Mata "lo importante no son sus intentos de burla, sino las falsedades que se ha permtido pronunciar" y ha recordado que "todos y cada uno de los euros que se transfieren del Gobierno de España son nuestros". "No debemos nada a nadie y es más, el PP lo único que está haciendo es abrir y cerrar a su antojo un dinero que es nuestro", ha recriminado Manolo Mata en relación al FLA y antes de advertirle al PP que "lecciones sobre Sanidad y Educación a este Consell el PP no le va a dar ninguna porque si en la Comunitat Valenciana funcionan es precisamente por ir en contra de las políticas de Rajoy"

    Así, Mata le ha recordado que el Gobierno de Puig está invirtiendo en los tratamientos contra la hepatitis C que ellos dejaron fuera; está modernizando todos los medios de diagnóstico y y ha universalizado la sanidad, pese a los intentos del PP de llevar esta decisión al Constitucional. Además, en lo relativo a Educación desde el PSPV han incidido en que "ha sido precisamente un gobierno de izquierdas el que ha aprobado libros de texto gratuitos para todos, bajado las ratios, abierto comedores escolares en verano y ampliado las becas de transporte y de comerdor.

    "¿Por qué tiene que venir un personaje de esta calaña, el señor Hernando, a una comunidad de gente honrada a preguntar en qué nos gastamso el dinero?" se ha preguntado Mata para quien "bastaba que Hernando mirara a su alrededor para que le aclararan dónde fue el dinero de los valencianos". "Pero si quiere le recordamos que fue a aeropuertos sin aviones, a disparates de F1, a la Copa América o directamente a los bolsillos de Correa, el Bigotes y Gürtel", ha apuntado antes de señalar que "es una pena que entonces Hernando no preguntara a sus compañeros de partido por el dinero público de todos los valencianos y valencianas, aunque quizás es porque le parecía bien el destino y ahora se queja de que vaya destinado a servicios públicos educativos y sanitarios".

    De esta forma, Mata ha reiterado que "el embajador de Rajoy en la Comunitat ha hecho el ridículo más espantoso" y ha insistido en que "esto no es una colonia de un señor feudal, ni un pueblo del que nadie se tenga que burlar". "La dignidad y el respeto a los valencianos está por encimia de cualquier ideología y de cualquier partido político. O debería estarlo", ha concluido Mata.

    Subir