elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El premio Mardel se amplía para abarcar a todas las artes visuales

El premio Mardel se amplía para abarcar a todas las artes visuales

    El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, acompañado por los coleccionistas Juan Manuel del Pino López y Amparo Martínez i Soler, ha anunciado la obra ganadora del V premio mardel de artes visuales.

    Se trata de la pieza '=', de la valenciana Irene Grau, que muestra la ruta que realizaron cientos de judíos en su huida de la persecución antisemita por la frontera francoespañola, atravesando a pie los Pirineos por un discreto collado. La obra es mucho más de lo que se puede ver en el Centre del Carme ya que la artista ha recuperado el trazado de una ruta histórica (150 marcas negras realizadas con un pincel nº 30 señalan hoy esa ruta entre Banyuls y Portbou). La obra incluye una pila de mapas que los espectadores pueden llevarse para realizar la ruta.

    Para Grau "la obra es sólo lo que resta de una experiencia más amplia que va más allá de un paisaje recorrido. La obra deja suficientes pistas para que los espectadores reconstruyan el camino y se orienten en su propia percepción".

    Asimismo se han concedido tres accésits a las obras 'FOUR ATTEMPTS', del madrileño Ian Waelder; a la vídeo-instalación del valenciano, Toni Signes 'En realitat no ens importa'; y al óleo de la también valenciana, Ana Císcar, titulado 'All she'd said was that she wanted to write fictions'.

    El Centre del Carme de València acoge, del 2 de junio al 9 de julio, la exposición de las 22 obras seleccionadas en esta V convocatoria del premio Mardel. Según el director del Consorci de Museus, "por segundo año consecutivo hemos querido respaldar esta iniciativa en nuestra línea de apoyo al arte y a los jóvenes creadores ofreciendo el Centre del Carme como sede para la exposición de las obras seleccionadas".

    El director del Consorci de Museus ha agradecido "la labor de mecenazgo realizada por los coleccionistas Manuel del Pino y Amparo Martínez, que pusieron en marcha el proyecto mardel hace cinco años desde Alicante. Mardel es una iniciativa que nace del ámbito privado con el ánimo de fortalecer el tejido creativo, principalmente del territorio valenciano, que ha ido creciendo y ampliándose, tanto en el número de participantes, como enriqueciéndose pasando de acoger pintura para abrirse al conjunto de manifestaciones artísticas de las artes visuales".

    Pérez Pont ha destacado, asimismo, el alto nivel de los proyectos presentados, "todas las obras seleccionadas que conforman esta exposición tienen la calidad y la solidez para exhibirse en un centro de arte español como es el Centre del Carme".

    Desde Mardel, Amparo Martínez i Soler ha manifestado que "el Centre del Carme ha servido para impulsar este proyecto y además del premio ofrecer un aliciente más a los artistas participantes como es exponer en un centro de arte tan importante en el territorio valenciano, un espacio que ya es un referente dentro del ámbito del arte contemporáneo".
    En esta V edición se han presentado en torno a 240 proyectos, entre los que destaca la participación de artistas gallegos y catalanes además de los valencianos, aunque hay obras procedentes de todo el Estado español.

    Mardel es un proyecto sin ánimo de lucro cuyo objetivo es ayudar a promocionar el arte como signo de un compromiso con la creación contemporánea desde la iniciativa privada.
    Conscientes de las dificultades que actualmente se presentan para trazar nuevas trayectorias artísticas, con este premio se pretende brindar apoyo estimulando oportunidades para los jóvenes creadores.

    Para la presente edición se han seleccionado 22 obras, que forman parte de la exposición, entre las que se ha concedido un premio, dotado con 5.000 euros y tres accésits. Por primera vez, la convocatoria va dirigida a todas las artes visuales lo que ha dado como resultado una exposición que aglutina diferentes técnicas y soportes desde el óleo hasta la vídeo-instalación, pasando por técnicas mixtas, obra sobre papel o fotografía.

    Según Amparo Martínez, "la exposición nos da una visión de lo que está haciendo en la actualidad el artista español. Las obras son seleccionadas por un jurado cualificado lo que le da al premio mayor prestigio y sirve de acicate para que los artistas se decidan a participar".

    El jurado de la V edición del premio Mardel ha estado compuesto por Valentín Roma, director de La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona; Belén Palanco, corresponsal de The Art Newspaper en España, colaboradora de Exit, Tendencias del Mercado del Arte, El Español, y por el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont.

    La exposición exhibe los trabajos de Irene Grau, Marcos Covelo, Irene Mohedano, Manuel Blázquez, David Ferrando, Álex Marco, Ian Waelder, Elena Urucatu, Toni Signes, Juan Baraja, Francesc Ruiz, Joaquin Artime, Fuentesal & Arenillas, Guibert Rosales, Mar Guerrero, Agustin Serisuelo, Ana Císcar, Belén Rodríguez, Jose Luis Valverde, Viviana Silva, Llorenç Ugas y Sara Biassu.

     

    Subir