elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat concentra con Cataluña y Madrid la mitad de los menores inmigrantes residentes en España

La Comunitat concentra con Cataluña y Madrid la mitad de los menores inmigrantes residentes en España
  • La Generalitat fomenta la integración entre los jóvenes extranjeros que representan el 17,9% del colectivo

  • Blasco firma un acuerdo con La Casa Grande para programas específicos con este colectivo

  • En Alicante el 15’9% de los inmigrantes son menores, en Valencia el 19’5% y en Castellón el 22%

La población extranjera menor de 19 años residente en la Comunitat representa el 14,58% del total de España y, por lo tanto, junto a Cataluña y Madrid, supone más de la mitad de este colectivo en nuestro país. Rafael Blasco, conseller de Inmigración y Ciudadanía, ha apuntado que el 17’9% de los inmigrantes de la Comunitat tienen menos de diecinueve años. La mayoría proceden de Europa (80.251 –especialmente de Rumanía-) y América (44.277).

Ante esta situación, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha firmado un acuerdo con La Casa Grande por valor de 40.000 euros para potenciar la atención a estos menores inmigrantes.

En la Comunitat residen 158.399 menores inmigrantes en este momento. Cataluña y Madrid tienen 249.526 y 158.399, respectivamente. “Consideramos fundamental atender de forma personalizada a todos los menores inmigrantes que residen en la Comunitat. Son el futuro y debemos ayudarles a que se integren plenamente”, ha explicado Blasco. El conseller ha añadido, además, que la presencia mayoritaria entre los adolescentes entre 15 y 19 años en relación al tramo de edad entre 0 y 4 años demuestra el grado de integración de los extranjeros en la Comunitat y confirma el mantenimiento y arraigo de dicho colectivo en nuestra región.

La conselleria trabaja en materia de asistencia social y protección y ayuda a los inmigrantes. Apoya a fundaciones y asociaciones de carácter benéfico-asistencial. Sus fines son la plena integración, la incorporación de las personas inmigrantes al desarrollo cultural, laboral, institucional y político de la sociedad civil valenciana, contribuyendo así a la erradicación de toda clase de racismo y xenofobia.

“Desde la conselleria realizamos servicios sociales especializados dirigidos a sectores de población que por su país de origen requieren un tipo de atención más específica. Un trabajo exclusivo y personalizado con los profesionales adecuados”, ha declarado Blasco.

40.000 euros por la infancia

Este convenio con La Casa Grande consta de 40.000 euros para realizar proyectos de orientación y apoyo a familias inmigrantes en dificultad sociolaboral con menores a su cargo. Además se contempla una campaña de sensibilización para el respeto, la tolerancia y la solidaridad.

La Casa Grande es una entidad de iniciativa social sin ánimo de lucro que tiene entre sus objetivos realizar actuaciones que promuevan la integración en la sociedad de la población inmigrante.

Menores por provincias

En el periodo 2000-2008 los nacimientos de madre o padre extranjero se han multiplicado por cinco. En Alicante el 15’9% (73.382) de los inmigrantes son menores, en Valencia el 19’5% (60.610) y en Castellón el 22% (24.407).

Subir