elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía de la Generalitat realiza 2.041 servicios de seguridad y protección durante los nueve primeros meses de 2009

    Los agentes del grupo de Seguridad y Protección de la Policía de la Generalitat han realizado un total de 2.041 servicios durante los nueve primeros meses de este año, “un 9,3% más que durante el mismo periodo del año pasado”, cuando se efectuaron 1.868 actuaciones, según ha indicado el secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez.

    El grupo de Seguridad y Protección está formado por un total de 150 agentes autonómicos, repartidos en las tres provincias de la Comunitat Valenciana. En la provincia de Valencia, donde se han llevado a cabo 1.555 servicios, hay 121 policías, en la de Alicante, con 306 servicios, hay 15 y en la de Castellón, con 180 actuaciones, hay un total de 14 agentes.

    Ibáñez ha explicado que “el grupo de Seguridad y Protección efectúa servicios de control en manifestaciones y concentraciones; de vigilancia y custodia de edificios e instalaciones públicas; protección de autoridades; colaboraciones con las consellerias realizando servicios de notificaciones, y con los las Policías Locales de los distintos ayuntamientos en situaciones de grandes aglomeraciones de público”.

    De todos estos servicios, cabe destacar que entre los meses de enero a septiembre de este año el número de actuaciones pertenecientes a la seguridad estática y dinámica ha sido de 2.016, un 9,3% más que durante el mismo periodo de 2008.

    Asimismo, en lo que respecta a los servicios de vigilancia y custodia de edificios públicos, se han registrado un total de 840 entre enero y septiembre, 66 actuaciones más que en el mismo periodo del año pasado. Además, otro servicio con un número destacable, corresponde al de protección de autoridades con un total de 936 servicios, un 9,7% más que en los nueve primeros meses de 2008 cuando tuvieron lugar 853.

    En este sentido, Luis Ibáñez ha indicado que “si se comparan los datos del 2008 con los de 2009 observamos que se ha producido un incremento de asuntos gestionados por el Grupo de Seguridad y Protección de la Policía de la Generalitat, ya que durante los nueve primeros meses de este año ha habido 173 casos más que en 2008”.

    Por provincias, en Valencia el incremento ha sido de 143 incidencias, mientras que en la provincia de Alicante los temas tramitados en materia de seguridad y protección han aumentado en 70 asuntos, por el contrario, en Castellón se ha producido un descenso, con 40 casos menos que en el mismo periodo de 2008.

    Por último, Luis Ibáñez ha destacado la labor, sacrificio y esfuerzo que realizan cada uno de estos agentes y su colaboración con la Policía Local y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en grandes eventos organizados en la Comunitat como por ejemplo, en el Gran Premio de Formula 1 celebrado el pasado mes de agosto en Valencia, con el objetivo de salvaguardar la seguridad y velar por la tranquilidad de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”.

    Subir