elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador destaca el 'importante papel' de los ayuntamientos en el 'desarrollo y la consolidación' de la Ley por la Función Social de la Vivienda

Salvador destaca el 'importante papel' de los ayuntamientos en el 'desarrollo y la consolidación' de la Ley por la Función Social de la Vivienda

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado el papel "importante y fundamental" de los ayuntamientos en el "desarrollo y la consolidación" de la Ley por la Función Social de la Vivienda. Así se ha pronunciado durante la clausura de la jornada organizada para abordar la ley conjuntamente con los entes locales, que se ha realizado con la participación de la conselleria en colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

    Esta jornada se ha iniciado con la intervención de la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torro, y del secretario general de la FVMP, Vicent Gil, y ha contado con la participación, entre otros expertos, de profesores de Derecho Administrativo de la Universitat de València, así como del responsable de Vivienda de la Generalitat de Catalunya.

    La consellera, que ha clausurado la jornada, ha puesto en valor que la primera ley que ha impulsado y aprobado el actual gobierno de la Generalitat demuestra el "cambio de prioridades del Consell que ha puesto el derecho a la vivienda en el centro de las políticas que se están impulsando y de la gestión en estos dos años de gobierno". "Hemos devuelto a la vivienda el lugar que debía tener y con la ley damos un paso más para acercar el derecho a la vivienda a los pilares básicos del Estado del Bienestar después de la educación, la sanidad, las pensiones o la dependencia". Por ello, ha insistido en que la colaboración y el trabajo conjunto con los ayuntamientos es "fundamental" para el desarrollo de esta ley para que todos "sigamos la misma hoja de ruta".

    Por su parte, la directora general ha señalado durante su intervención la importancia de poder desarrollar la Ley por la Función Social de la Vivienda a través de las medidas que se contemplan en el texto, de hecho, ha asegurado que la Generalitat Valenciana ya ha puesto en marcha el "registro de demandantes y hemos empezado a trabajar y mediar con los casos que nos llegan a las oficinas InfoHabitatge creadas para atender consultas y aportar diferentes soluciones habitacionales para aquellas que por su situación económica no pueden acceder a una vivienda en las condiciones que marca el mercado".

    Consolidar la ley

    En este sentido, Rebeca Torró ha resaltado que con la colaboración de los ayuntamientos "se podrá avanzar mucho porque es la administración más cercana al ciudadano y por tanto, es la administración que, junto con la Generalitat, puede hacer efectivas todas las medidas que contempla esta ley. Es básico el respaldo de todos para consolidar una ley que lo que pretende es reconocer el derecho subjetivo de la vivienda a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana".

    Asimismo, el secretario general de la FVMP, Vicent Gil, ha resaltado la importancia de esta jornada ya que "se presenta una herramienta, la Ley para la Función Social de la Vivienda, en la que entre la conselleria, los ayuntamientos y la Federación de Municipios como elemento vertebrador, podremos poner en práctica. Por tanto, esta herramienta, esta ley y esta coordinación por parte de los ayuntamientos va a ser indispensable y fundamental para trabajar para las familias, para las personas y que tengan oportunidad de optar a una vivienda digna".

    Por su parte, los profesores de Derecho Administrativo de la Universitat de Valéncia Andrés Boix y Reyes Marzal han hablado de la expansión del derecho subjetivo de la vivienda y de las medidas para la efectividad del derecho a la vivienda, y el secretario de Vivienda de la Generalitat de Catalunya, Carles Sala, ha explicado el apoyo de los entes locales a la política de vivienda en Catalunya.

    Subir