elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos destaca que el decreto de plurilingüismo “ha sido participado y avalado por la comunidad educativa”

    La portavoz de Educación del grupo parlamentario Podemos-Podem, Sandra Mínguez, ha destacado hoy que el decreto de plurilingüismo, suspendido cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana a instancias de la Diputación de Alicante "ha sido participado y avalado por la comunidad educativa y se fundamenta en criterios lingüísticos y pedagógicos".

    La parlamentaria ha recordado que el alumnado en la Comunitat Valenciana hasta la promulgación de este decreto no acreditaba satisfactoriamente el conocimiento del valenciano y tampoco del inglés y ha destacado que, aunque es mejorable, el decreto ha tenido el apoyo de Podemos y esta normativa ha sido elaborada, participada y avalada por la comunidad educativa.

    También ha insistido en que a los centros se les ha dado la opción de decidir el nivel de pluringüismo quieren impartir, adaptándolo a la realidad de cada centro, y que en cada caso, se ha votado y aprobado por dos tercios del Consell Escolar. El decreto, ha insistido, "está fundamentado en criterios lingüísticos, pedagógicos y educativos y se ha desarrollado de forma democrática".

    Además, ha recordado las contradicciones del PP, ya que el decreto obtuvo el aval del Ministerio de Educación y ha agregad que en la Región de Murcia el Partido Popular ha presentado un programa con tres niveles lingüísticos. Sin embargo, ha criticado, en la Comunitat Valenciana, el Partido Popular que lidera Isabel Bonig está manteniendo una postura contraria. Así, ha reprochado que "el PP de la Comunidad Valenciana vaya en contra del aprendizaje de lenguas".

    Asimismo, ha señalado que la Diputación de Alicante, institución que reclamó la suspensión cautelar del decreto "tiene competencias en representar los intereses de los municipios, pero no de la ciudadanía; para ello ya hay otros órganos" y ha reprochado que la corporación alicantina "está hablando en nombre también de las provincias de Valencia y Castellón, competencia nuevamente que no le pertenece".

    La portavoz de Educación ha remarcado que "el 72 por ciento de los colegios han decidido avanzar, por tanto la mayoría de los centros educativos están a favor del aprendizaje de lenguas" y ha contrapuesto esta situación a la actitud de Bonig, que demuestra no respetar las decisiones participadas".

    Asimismo, ha lamentado el perjuicio que supone esta situación en pleno periodo de escolarización. Mínguez ha lamentado que "al PP no le basta con los recortes aplicados en nuestra educación durante su mandato, especialmente en nuestra Comunidad y pretenden sacar rédito electoral de los temas más sensibles; lo vimos ayer con menores y lo vemos hoy, yendo en contra del aprendizaje de lenguas de nuestros niños y niñas".

    Subir