elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone establecer medidas para fomentar el acceso de la juventud a la cultura

    El grupo parlamentario Compromís ha presentado una proposición no de ley en Les Corts en la que plantea al Consell crear una campaña por tiempo indefinido que fomente el acceso de la juventud a la cultura, concretamente a las artes escénicas, así como al cine, el arte, patrimonio, museos y artes visuales.

    Según explica el diputado de Compromís, Jordi Juan, "el fomento de la cultura es esencial entre la juventud ya que impulsa el crecimiento personal y relacional y dota a los individuos de recursos integrales para una socialización y educación completa. Además, los y las actuales jóvenes, serán los futuros adultos que continuarán asistiendo a obras de teatro o danza, yendo a conciertos o asistiendo a otros eventos culturales, dando así vida e impulso al sector. Es por ello, que los poderes públicos deben promover el acceso a la cultura desde muy jóvenes".

    "En ese sentido, -ha añadido el parlamentario- es importante tener en cuenta que la principal limitación que tienen hoy en día los jóvenes para acceder a la cultura es asumir su precio, por la precariedad que caracteriza la situación de este colectivo. A esto se debe sumar la nefasta política cultural del gobierno de Mariano Rajoy con la subida del IVA cultural al 21% que también ha agravado la situación generalizada del consumo cultural, y especialmente de las artes escénicas".

    Para revertir esta situación desde Compromís se considera necesario diseñar una estrategia que trabajara en dos vías. Por un lado, haciendo ofertas exclusivas y asequibles para la juventud, fomentando así el acceso de los mismos a la cultura y los espectáculos. Y por otro lado, acercándose a los canales de comunicación y a las formas de socialización y consumo de la juventud, a través de campañas efectivas en las redes sociales y con programas que les resulten atractivos.

    En ese sentido la propuesta de la coalición pasa por tomar medidas concretas como hacer promociones especiales de espectáculos de teatro, circo, danza y música, entre otras ofertas culturales, que tengan lugar en la Comunidad Valenciana dirigidas al colectivo joven -entre 12 y 30 años-. Firmar convenios con entidades, tanto públicas como privadas, que gestionan espacios de espectáculos en vivo, para que se incorporen a esta campaña y donde se puedan llevar a cabo dichas promociones. Y diseñar e implementar una estrategia de comunicación conjuntamente con el IVAJ que se adapte a los medios de comunicación que emplean los y las jóvenes, y que incluya una página web y redes sociales creadas ad hoc para dar publicidad al programa, así como para informar sobre los diferentes espectáculos y las ofertas y promociones especiales.

    Desde Compromís se insta a contar con la colaboración del CJCV, máximo órgano de representación de las organizaciones juveniles valencianas e interlocutor válido en materia de juventud ante la Generalidad, a la hora de diseñar el programa de fomento de la participación cultural por parte de los y las jóvenes.

    Subir