elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marí Olano afirma que Zapatero “actúa tarde y mal con los autónomos al proponer un sistema discriminatorio e insuficiente”

  • El portavoz de Economía del Grupo Popular critica los retrasos del Gobierno en cumplir con los acuerdos del Congreso y de Les Corts para poner en marcha un sistema que regule las prestaciones por cese de actividad de este colectivo

  • Señala que el colectivo de los autónomos “pierde cada día 500 trabajadores y hay más de 85.000 autónomos que cesaron en su actividad el año pasado que no tienen ningún tipo de prestación”

  • Afirma que “no existirá ningún autónomo en España que al menos hasta más allá del verano de 2011 cobre un solo euro”

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, José Marí Olano, ha afirmado hoy que Zapatero “actúa tarde y mal con los autónomos al proponer un sistema discriminatorio e insuficiente”.

Marí Olano se ha expresado así durante una rueda de prensa en la que ha criticado los retrasos del Gobierno en cumplir con los acuerdos tanto del Congreso como de Les Corts Valencianes para poner en marcha un sistema que regule las prestaciones por cese de actividad de este colectivo de trabajadores.

Al respecto, Marí Olano ha recordado que en marzo de 2009 “el Congreso, por unanimidad de todos los grupos, acordó que el Gobierno le remitiera un proyecto de ley que regulara la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos”. “Dicho proyecto de ley –ha explicado el diputado- debía remitirse antes de que finalizara el anterior periodo de sesiones”.

El portavoz de Economía del GPP ha recordado también que un mes después, en abril de 2009, “Les Corts Valencianes aprobaron que el Gobierno pusiera en marcha de forma inmediata un sistema de prestación por cese de actividad para los autónomos de carácter contributivo y voluntario y que tendiera a aproximar la protección de los autónomos a la del régimen general”.

Marí Olano ha lamentado que dichos acuerdos no se hayan cumplido y ha subrayado que en el caso del Congreso “la resolución fijaba un límite temporal que acabó en julio de 2009 y fijaba lo que tenía que hacer el Gobierno”. “A estas alturas no es que todavía no se haya remitido, es que todavía no está ni en fase de borrador definitivo de anteproyecto. Estamos aún muy lejos de la aprobación de ese Proyecto de Ley a pesar de que el plazo expiró ya hace 4 meses”, ha señalado.

El portavoz de Economía del GPP ha criticado que mientras tanto, “el colectivo de los autónomos pierde cada día 500 trabajadores. Hay más de 85.000 autónomos que cesaron en su actividad el año pasado que no tienen ningún tipo de prestación y hay que tener en cuenta que en España el trabajo autónomo representa aproximadamente el 16% de la población activa”.

“A esta tomadura de pelo del Gobierno de Zapatero a los autónomos se une las condiciones en las que el Gobierno tiene previsto regular estas condiciones de prestación por cese de actividad”, ha continuado Marí Olano. Para el diputado popular, “el Gobierno va a actuar tarde pero además actuará mal”, y ha recordado que todas las organizaciones de autónomos “han criticado este previsible proyecto de ley que el Gobierno tiene previsto remitir a las Cortes Generales y han pedido su retirada”.

El dirigente popular ha explicado que según el sistema que contempla el Gobierno, “se da a los autónomos un máximo de 6 meses de prestación por cese de actividad cuando en el régimen general es de 24 meses, por lo que el sistema es claramente discriminatorio”.

“En el PP no queremos pecar de pesimistas ni antipatriotas, pero teniendo en cuenta que hasta bien entrado en el año 2010 no será aprobado el proyecto de ley y que para percibir la prestación la previsión del Gobierno es exigir al menos un año de cotización, no existirá ningún autónomo en España que al menos hasta más allá del verano de 2011 cobre un solo euro”, ha explicado.

“Mientras tanto los autónomos seguirán cerrando negocios y seguirán sin tener cobertura, porque tampoco van a percibir los 420 euros de prestación que sí reciben los trabajadores por cuenta ajena que hayan agotado tanto la prestación por desempleo como el subsidio”.

El responsable de Economía del GPP en Les Corts ha recordado que que “ni los trabajadores por cuenta ajena han cotizado para percibir esos 420 euros ni los autónomos tampoco por eso están en la misma condición” y se ha hecho varias preguntas “por qué unos sí y otros no, habrá una razón económica, será muy caro, no habrá dinero” pero ha aseverado que “la discriminación es francamente injusta”.

El diputado popular ha explicado que “además hay otra serie de condiciones para el acceso a esta prestación por cese de actividad que sólo se pueden calificar como leoninas. Los autónomos deben tener para poder cesar su actividad y acogerse a esta prestación unas pérdidas superiores al 40% de sus ingresos en un año o del 30% en dos años. Que haya ejecuciones judiciales de deudas que sumen más del 50% de la facturación anual o que se pierda la licencia administrativa para operar” y además ha recordado que “la prestación está ligada a la cobertura por accidentes de trabajo”.

El dirigente popular ha apuntado que “en la cobertura por accidente de trabajo, la cotización no es la misma para todos sino que unos sectores cotizan más que otros porque tienen también una mayor siniestralidad laboral, sin embargo aunque esto no tiene nada que ver con el cese de actividad laboral, el Gobierno pretende ligarlo el caso del cese por actividad a la prestación por accidente de trabajo”.

En definitiva, Marí Olano ha indicado que “las prestaciones por cese de actividad son rechazadas por todos los colectivos de autónomos, cualquiera que sea el color político o la afinidad política de las mismas”. Y ha sentenciado que “por todas estas razones, nosotros, creemos que es necesario que el Gobierno de Rodríguez Zapatero, que ha desoído el mandato unánime del Congreso de los Diputados y de estas Cortes, reiterar la necesidad de que se apruebe inmediatamente una ley que regule la prestación por cese de actividad porque no veo por qué no va a haber extraordinaria y urgente necesidad cuando cada día se quedan 500 autónomos en la calle sin ningún tipo de prestación para aprobar por decreto ley esta prestación”.

Subir