elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calpe: “El Consell trata de arreglar tarde y mal sus errores en la rebaja de los módulos de 2016 para los agricultores”

    El portavoz de Agricultura del Grupo Popular en Les Corts, José Ramón Calpe, ha acusado a la consellera Cebríán de "tratar de arreglar tarde sus errores en la rebaja de los módulos de 2016 para los agricultores y ganaderos que, en conjunto, va a suponer una reducción de la base imponible de los declarantes en el régimen de estimación objetiva agraria, respecto a un año normal, de unos 38 millones de euros".

    Calpe ha indicado que "las declaraciones del diputado de Compromís en el Congreso, Enric Bataller, sobre la reducción de impuestos a agricultores valencianos en 2016 por circunstancias excepcionales ponen en evidencia las luchas internas en el tripartito pues el Ministerio solo ha trasladado a la Orden el informe de la Conselleria".

    "La Conselleria de Agricultura es un caos con una lucha permanente unos contra otros que les lleva, incluso, a no hablarse. Ahora un diputado de Compromís critica la Orden ministerial por la que se reducen para el período impositivo de 2016 los índices de rendimiento neto aplicables a actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales", ha indicado.

    José Ramón Calpe considera que "el señor Bataller debe saber que la Orden se redactó en base a la solicitud recibida de la Conselleria de Agricultura, limitándose el Ministerio a dar por bueno el informe de la Conselleria. Así pues, si hay municipios que han quedado fuera, es porque los dejó fuera la Conselleria al redactar su informe. El Ministerio, al considerar adecuadamente justificado este informe, lo trasladó íntegramente al Ministerio de Hacienda y así se ha recogido en la Orden publicada. Lo que Bataller está cuestionando es el trabajo de sus socios de Gobierno en el Consell, pues la Secretaría Autonómica está dirigida por el PSPV, y éste no es sino un episodio más que revela la forzada convivencia y la lucha interna en esta Conselleria de los diversos grupos que conforman Compromís y de éstos con el Partido Socialista; cada uno va por su cuenta, tienen entre ellos tensiones que, al cabo de casi dos años, siguen sin resolver y todo ello se traduce en ineficacia y enredos administrativos y políticos".

    Para José Ramón Calpe, "también sorprende que ahora, cuando se ha producido la queja de las organizaciones agrarias, el Secretario Autonómico se reúna con sus representantes y se comprometa a remitir un escrito al Ministerio para pedir una modificación de la Orden ya publicada. La reunión debió haberse producido antes de remitir su informe y ese informe debió haber recogido correctamente los municipios afectados".

    "Si la Orden no atiende correctamente a todos los municipios –ha continuado- es por el mal trabajo de la Conselleria, que ahora, ya muy avanzado el período de presentación de la declaración de renta, trata de enmendar, creando en los contribuyentes dudas acerca de cuándo deben cumplir con sus obligaciones fiscales por si, una vez cumplidas, se publica alguna rectificación".

    El responsable popular ha añadido que "2016 fue un año de dura sequía, como reiteradamente ha reconocido la consellera Cebrián; en diciembre de 2016 y a principios de 2017 hubo intensas lluvias, fuertes vendavales, granizo y diversas inclemencias, reconocidas también por Cebrián. Por eso resulta inexplicable que la Conselleria no se tomase en serio esta cuestión, pues la rebaja de los módulos fue pedida desde el primer momento por los sectores afectados".

    "La Orden tiene importantes reducciones que afectan a todo el territorio de la Comunidad, como la bajada del 0,26 al 0,13 en Alicante y Castellón y al 0, 9 en Valencia, para productos de olivo. En cítricos se han establecido reducciones para 253 municipios. En frutos no cítricos para 158 municipios, entre los que 38 corresponden a caqui y 16 a níspero. La reducción para productos hortícolas afecta a 55 municipios; la de frutos secos, a 183; a 12, la de girasol, a 29 la de uva de mesa y a 61 la de uva para vinificación", ha señalado.

    Calpe ha explicado que "en lo único que el Ministerio se ha apartado del informe de la Conselleria ha sido en la petición de las reducciones en naranja y mandarina, que la Conselleria planteó separadamente en cada municipio y que, el Ministerio ha incorporado con la reducción de índices correspondientes al cultivo en el que se hubieran informado mayores daños, con lo que se ha conseguido una Orden más sencilla y más favorable económicamente a los citricultores".

    Por último, el portavoz popular ha manifestado que "la orden introduce por primera vez reducción de índices de los servicios de cría, guarda y engorde de ganado (ganadería integrada), con carácter permanente y desde el ejercicio 2016. Esta es una medida que se añade a otras adoptadas con anterioridad, como la reducción del 5% sobre el rendimiento neto o la del 20% sobre ese mismo rendimiento neto para los agricultores que utilicen electricidad para el riego y la exención del 85% del Impuesto sobre la Electricidad para los regantes, que se introdujo para compensar el efecto de la subida de las tarifas eléctricas en agosto de 2013".

    Subir