elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad Docente de Salud Laboral de la EVES entrega el certificado de fin de especialidad a 5 médicos y 6 enfermeros

La Unidad Docente de Salud Laboral de la EVES entrega el certificado de fin de especialidad a 5 médicos y 6 enfermeros

    El salón de actos de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES) ha acogido la jornada de clausura de las promociones de médicos y profesionales de Enfermería residentes que han finalizado este año la especialidad de Salud Laboral. De este modo, la Unidad Docente de Salud Laboral de la Comunitat Valenciana ha entregado el certificado que acredita su formación en esta especialidad a 5 MIR, pertenecientes a la IX promoción (años 2013-2017) y 6 EIR, de la III promoción (2015-2017).

    En la Comunitat Valenciana, la primera promoción de residentes de Enfermería del Trabajo inició su formación en mayo de 2013 y, en la actualidad, son un total de 19 los especialistas formados. Por su parte, la primera promoción de residentes de Medicina del Trabajo comenzó en mayo de 2005 y son 32, hasta el momento, los médicos que han obtenido esta especialidad.

    En la inauguración de esta jornada, María Luisa Roselló, directora de la EVES, ha valorado "la profesionalidad de la unidad docente" y ha ofrecido "el apoyo formativo de la Escuela", tanto a quienes han terminado su formación como a los que van a comenzarla.

    Durante la jornada, ha intervenido una representante del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, quien ha mostrado aspectos como la estructura de este servicio o las tareas que se llevan a cabo. Asimismo, han participado, además, representantes de asociaciones y sociedades a nivel autonómico y estatal de esta especialidad.

    Por otra parte, en la jornada se ha dado la bienvenida a los nuevos residentes de Medicina (7) y Enfermería de Salud Laboral (6), pertenecientes a la XIII Promoción y V promoción, respectivamente.

    La Unidad Docente Multiprofesional de Salud Laboral de la Comunitat Valenciana, cuyos órganos de coordinación se ubican y dependen de la EVES, es la encargada de impulsar y coordinar los programas oficiales, fijados por el Ministerio de Sanidad, de formación de especialistas en Enfermería del Trabajo y en Medicina del Trabajo.

    Mientras la formación teórica de ambos tipos de especialistas se lleva a cabo en la propia EVES, su formación práctica se realiza en 7 Unidades Periféricas del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consellería de Sanitat, que están ubicadas en los hospitales: Hospital General de Castellón, Hospital Clínico de València, Hospital La Fe, Hospital Peset, Hospital de Xàtiva, Hospital General de Alicante y Hospital General de Elche.

    Promoción, prevención y asistencia

    La misión de los especialistas sanitarios de la Salud Laboral es, tanto de promoción y prevención, como de asistencia de la salud de los trabajadores, funciones que ejercen con procedimientos tanto individuales como colectivos.

    Cabe destacar que a los trabajadores aparentemente sanos, los especialistas médicos del Trabajo y de Enfermería del Trabajo, además de la promoción de la salud, aplican los métodos de vigilancia de la misma, para que en el momento en que se detecte un daño los técnicos de prevención puedan intervenir sobre las posibles condiciones de trabajo responsables de ello.

    Asimismo, en el trabajador enfermo la labor asistencial del personal médico y del de enfermería precisa de una mayor individualización. El Médico del Trabajo básicamente se centrará en resolver un doble problema: el origen laboral del daño, y las consecuencias que éste pueda tener en la capacidad de trabajo del individuo.

    Por su parte, el especialista de Enfermería del Trabajo básicamente se centrará en la promoción de la salud y en lo que se denomina "gestión del caso", es decir, en coordinar la participación de las partes implicadas en la evolución clínica del trabajador dañado (servicios asistenciales de primaria y especializada, prestaciones del servicio de aseguramiento, servicios sociales, la empresa, compañeros trabajo, familia del trabajador, etc).

    Subir