elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carmen Montón destaca el papel indispensable de la enfermería en la atención y cuidados oncológicos

Carmen Montón destaca el papel indispensable de la enfermería en la atención y cuidados oncológicos

    La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha inaugurado el XVI Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica, que lleva por lema "Innovando en cuidados. La enfermería oncológica en el eje del cambio", y ha destacado "el papel esencial y vertebrador que desempeñan las más de 15.000 enfermeras y enfermeros en el sistema sanitario, contribuyendo a hacer una sanidad más humana, profesional y científica".

    "La generosidad y entrega es el motor de trabajo de la enfermería. El impacto emocional que el cáncer tiene no solo en el paciente sino en su entorno asigna a quienes a diario tratan a estas personas un lugar preeminente y prolongado en la vida del paciente", ha afirmado Carmen Montón en el acto inaugural del congreso.

    Asimismo, Montón ha resaltado que "la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha consolidado la implantación de los circuitos de diagnóstico rápido en oncología que se centran especialmente en mujeres con sospecha de cáncer de mama. El objetivo de esta iniciativa es reducir el tiempo de respuesta entre la sospecha de un profesional de atención primaria y la confirmación o no por parte de especialistas".

    Los circuitos se anunciaron el mes de octubre pasado centrados especialmente en mujeres con sospecha de cáncer de mama. La sanidad valenciana ha ido extendiendo la puesta en marcha de protocolos comunes para abordar este enfoque en todos los departamentos y el resto de procesos oncológicos. "En el Hospital General de Valencia, más de 5.000 pacientes han accedido a una consulta rápida en menos de 24-48 horas hemos quitado a muchos de ellos la ansiedad y a otros un diagnóstico del tumor con rapidez", ha afirmado Carmen Montón.

    Grupos de profesionales han diseñado y consensuado las 10 listas de comprobación (checklist) que permiten fijar criterios homogéneos para todos los profesionales a la hora de remitir casos sospechosos. Los departamentos disponen de esta información con objeto de que todas las derivaciones sigan criterios comunes.

    Por último, la consellera se ha referido al Anteproyecto de Ley de derechos y garantías en el proceso de atención al final de la vida, que fija como una de las prioridades ampliar el acceso a los cuidados paliativos. Unos cuidados a aplicar sin tener en cuenta el lugar y las condiciones en las que se traten estas situaciones: hospital, centro social, residencia o domicilio particular del paciente.

    El congreso de Enfermería Oncológica se desarrollará a lo largo de cuatro días, del 17 al 20 de mayo, en los que diversos expertos defenderán una visión multidisciplinar de los cuidados oncológicos, así como la labor de los profesionales de la enfermería.

    A lo largo de estas cuatro jornadas se presentarán también más de 150 pósteres científicos relacionados con la enfermería oncológica. El congreso concluirá el próximo sábado al mediodía con un acto de clausura y entrega de premios.

    Subir