elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer reitera el compromiso de Turisme por la mejora de la calidad de los destinos turísticos

Colomer reitera el compromiso de Turisme por la mejora de la calidad de los destinos turísticos

    El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado "el compromiso de la Agència Valenciana de Turisme por la mejora de la calidad de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana". En este sentido, ha subrayado que "nuestra apuesta por la calidad es determinante para ser competitivos en el sector turístico", al tiempo que ha señalado la necesidad de que exista implicación y trabajo conjunto de las administraciones y el sector.

    Francesc Colomer ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la jornada de entrega de distintivos SICTED en València. En el acto también han participado la primera teniente alcalde de la ciudad de València, Sandra Gómez, y el presidente de la Cámara de Comercio, Vicente Morata.

    Colomer ha reconocido el trabajo desempeñado por los servicios distinguidos y ha dado la enhorabuena "a todos aquellos que vieron que el camino de la calidad es una apuesta importante, y que supone un retorno económico".

    El responsable de la Agència Valenciana del Turisme ha hecho hincapié en que "estos galardones son una muestra de la gran diversidad y fertilidad de la oferta", al tiempo que ha dado la enhorabuena a la ciudad de València "por su esfuerzo de gobernanza colaborativa, ya que el programa SICTED se desarrolla en la ciudad a través de Turismo Valencia".

    Para el secretario autonómico, "los actos de entrega de distintivos del proyecto SICTED evidencian que estos son unos de los recursos mejor invertidos" y ha añadido que "una conjura colectiva enfocada hacia la calidad y hacia el futuro es una gran apuesta".

    Así, ha animado "a marcar el rumbo de la cualificación y a fortalecer la cultura de la profesionalidad en todo aquello que tenga que ver con el turismo". En esta línea, ha recalcado que "nuestra ventaja competitiva debe ser la calidad y las experiencias en base a productos singulares y diferenciados, por ello debemos trabajar en potenciar todo aquello que convierte en únicos a nuestros destinos".

    Asimismo, Colomer ha destacado que "podríamos tener la tentación de quedarnos parados contando turistas, pero tenemos la obligación y la convicción de ser siempre inconformistas", y en esta línea ha asegurado que "la gobernanza colaborativa es la única manera de avanzar para hacerlo mejor, y de luchar contra la competencia desleal", al tiempo que ha añadido que "es momento de compartir conocimiento, de ponerlo a disposición de todo aquel que quiera seguir avanzando y que busque el mejor camino y para ello es imprescindible trabajar juntos".

    Durante la presentación de la entrega de distintivos, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, ha señalado que "es la suma de todos - servicios culturales, playas, servicios deportivos, restauración, alojamiento, servicios de información y comercios, entre muchos otros - la que permite que la experiencia de nuestros turistas sea única y genuina".

    Asimismo, ha señalado que "la cultura de la calidad debe abarcar todas las áreas que conforman la actividad turística, impulsando la calidad integral y transversal como bandera del sector turístico valenciano". En esta línea ha apuntado que "en materia de calidad, la colaboración público-privada es fundamental para hacer de València un destino turístico referente y, de la actividad turística, un motor clave en la economía de nuestra ciudad" y ha añadido que "calidad significa capacidad de adaptación a un entorno turístico cambiante, agilidad y apuesta por la innovación para, en definitiva, ganar competitividad".

    Servicios distinguidos en la ciudad de València

    València es uno de los destinos que siempre ha apostado por el SICTED y, en la actualidad, es el primer destino de la Comunitat Valenciana en número de distintivos, representando el 10.3% del total regional y el 43,5% de la provincia de Valencia.

    En el acto se han otorgado 74 distinciones, entre los que cabe destacar la participación de Ciudad de las Artes y las Ciencias (4 edificios), 8 playas, 7 oficinas información turística, 1 Palacio Congresos, 1 Puerto deportivo (Marina), 1 Convetion Bureau, 19 restaurantes, 17 alojamientos, 9 servicios turísticos (guías, empresas de turismo activo, o autocares), 3 Agencias de viajes, además de comercios.

    Colomer ha señalado que València "es ya un destino maduro en el SICTED", por ello ha resaltado "la dinamización de los grupos de mejora, cuyos miembros son los servicios turísticos del destino y que se crean con el objetivo de trabajar en proyectos de mejora para el destino".

    SICTED en la Comunitat Valenciana

    Un total de 678 servicios turísticos participantes en el proyecto Sistema Integral de Calidad en Destinos Turísticos (SICTED) disponen ya del distintivo "Compromiso con la Calidad Turística" que otorga la Secretaria de Estado de Turismo, lo que ha contribuido a posicionar a la Comunitat Valenciana como segundo destino en España, tras Andalucía, por número de servicios distinguidos.

    Francesc Colomer ha declarado que "la buena acogida del proyecto y los resultados obtenidos en demuestran que se trata de una iniciativa muy bien acogida por los 24 destinos que participan en ella", al tiempo que ha hecho hincapié en que "la configuración de estos como red de destinos de calidad es un salto cualitativo muy importante en el proyecto y nos permitirá orientar este también desde la óptica del producto".

    Proyecto SICTED

    El Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) es una metodología dirigía a la mejora continua en la prestación de servicios turísticos que impulsan conjuntamente la Secretaría de Estado de Turismo y las comunidades autónomas mediante la firma de convenios de colaboración para que estas últimas la implanten en su territorio.

    El SICTED tiene como objetivos principales obtener un nivel homogéneo de calidad en todos los servicios en los que interactúa un turista en un destino y fomentar entre todos los agentes la mejora continua de este a través de la mesa de calidad.

    Una vez el destino está adherido, pueden participar en el proyecto todos aquellos servicios, tanto de gestión pública o privada, con los que un turista interactúa durante su estancia en un destino, ya sea de forma directa (alojamiento, hostelería, agencias de viajes, empresas de turismo activo, información turística, comercios, transporte) o indirecta (servicios de seguridad, de limpieza, etc.). En total, pueden participar hasta 33 tipos de servicios distintos.

    Subir