elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos pide la modificación de la Ley Forestal Valenciana y una actuación urgente sobre las plagas forestales

Podemos pide la modificación de la Ley Forestal Valenciana y una actuación urgente sobre las plagas forestales

    El grupo parlamentario Podem, ha presentado en Les Corts una Proposición de Ley de Modificación de la Ley Forestal de la Comunidad Valenciana que está vigente desde 1993.
    Los montes valencianos han sufrido una degradación importante en los últimos años fruto del abandono institucional.

    Según la diputada Beatriu Gascó Verdier "después de dos años transcurridos tras el cambio de gobierno, sin mejora en la aplicación de esta ley ni actualización de su contenido a la realidad actual, hemos decidido presentar esta iniciativa parlamentaria. La falta de interés político y presupuestario de estos años ha sido nefasta para nuestro sistema forestal (73 por ciento del suelo) así como para la economía y la creación de empleo en las zonas rurales de la comunidad, favoreciendo la despoblación. Podemos CV apuesta por iniciar un proceso de renovación y adaptación de las 12 demarcaciones del suelo forestal valenciano a la realidad del siglo XXI."

    La Proposición de Ley que presenta Podem pretende que los partidos políticos que forman el actual arco parlamentario en Les Corts, debatan la realidad de los montes, tanto públicos como privados, e incluyan a todos los agentes implicados, haciendo partícipe a la sociedad valenciana en la revisión y ejecución de esta ley.

    Los nuevos escenarios actuales de cambio climático y la nueva realidad de incendios forestales, requieren del esfuerzo y la coordinación de todas las administraciones públicas, entes sociales, colectivos ecologistas y asociaciones empresariales.

    PODEMOS CV considera que, durante la tramitación, deberían abordarse temas clave como la gestión, prevención, supervivencia de la biodiversidad, realidad del cambio climático, geología, cuidado de la red Natura 2000, economía, empleo y despoblación. Y hacer frente a la carencia de los PORF, las deficiencias de accesos y caminos, el aumento responsable de infraestructura mínima de planificación en la prevención de los futuros grandes incendios forestales (GIF), la falta de sinergias con los municipios enclavados en suelo forestal (Administración local) y sobre todo, con los habitantes de dichos municipios.

    "Todo ello frenaría - explica Gascó - a su vez, la pérdida sangrante de habitantes del territorio rural valenciano, debido entre otras cosas, a la falta de rentas productivas y oportunidades laborales, con el consiguiente abandono de fincas e infraestructuras agrarias, y aumento de suelo forestal sin ningún tipo de gestión y prevención."

    Subir