elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig y Urkullu piden al Gobierno que transfiera la gestión de los puertos a las comunidades autónomas

Puig y Urkullu piden al Gobierno que transfiera la gestión de los puertos a las comunidades autónomas
  • El President también ha reclamado la necesidad de que el Corredor Cántabro-mediterráneo forme parte de la agenda del Estado para impulsar esta infraestructura

  • El encuentro con Urkullu marca el inicio de nueva relación con el País Vasco que abarca también aspectos relacionados con la cultura, el turismo o la educación

MÁS FOTOS
Puig y Urkullu piden al Gobierno que transfiera la gestión de los puertos a las comunidades autónomas - (foto 2)

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que pedirá al Gobierno central que transfiera la gestión de los puertos a las comunidades autónomas, ya que considera que así ganarán en "agilidad" y "desburocratización".

Puig se ha expresado en estos términos tras la reunión mantenida este martes con el lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, en Vitoria-Gasteiz, la primera que mantiene un presidente de la Generalitat valenciana en Ajuria Enea.

"No tiene ningún sentido que los puertos estén centralizados ni tampoco que exista un ente en Madrid que limite la competitividad y el desarrollo de los puertos", ha asegurado Puig, quien ha avanzado que se trata de una reivindicación compartida por el lehendakari, por lo que van a "trabajar juntos institucionalmente" para exigir que la gestión de los puertos dependa de las comunidades autónomas.

En este sentido, ha asegurado que dicha transferencia redundaría en una mayor "eficiencia" y será positiva para el desarrollo económico de las autonomías. Además, también ha recordado que se trata de una exigencia de la propia Autoridad Portuaria de Valencia y de un modelo que ya se ha llevado a cabo con éxito en otros países como Alemania.

Durante el encuentro, que el jefe del Consell ha calificado como "muy satisfactorio", también se ha abordado la necesidad de impulsar el corredor ferroviario Cántabro-mediterráneo para que forme parte de la agenda del Estado.

"Se trata de un corredor fundamental para nuestras economías, que ha pasado desapercibido durante demasiado tiempo", ha manifestado Puig, quien ha añadido que las deficiencias relacionadas con esta conexión están suponiendo un serio hándicap para el crecimiento de las economías vasca y valenciana.

"El País Vasco compra más a la Comunitat Valenciana que al Reino Unido y, a pesar de ello, las relaciones que existen entre nuestros territorios son bastante peores que con estos países", ha criticado Puig al respecto.

Es por ello que ambos gobiernos autonómicos han manifestado su intención de colaborar para reclamar la activación de este eje ferroviario tanto ante el Gobierno central como ante la Unión Europea, al objeto de que los 13.500 millones de euros que costaría la infraestructura "se puedan ejecutar en los próximos años".

Nueva etapa de relaciones

Tras este encuentro en Ajuria Enea, la sede del Gobierno vasco, Puig ha señalado que "era absurdo e irracional que no hubiese una relación de normalidad institucional entre el Gobierno vasco y el valenciano".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo valenciano ha confirmado que la reunión también ha servido para "abrir un nuevo espacio de colaboración que va más allá de lo económico, y que tiene que ver con el desarrollo de la amistad entre el pueblo vasco y el pueblo valenciano a través de la cultura, el turismo y experiencias en la educación o cualquier ámbito social".

Financiación autonómica

En relación con la actualización del cupo vasco, el President ha defendido que haya "singularidad entre territorios, pero igualdad entre ciudadanos", y ha asegurado que el verdadero problema reside en que el Gobierno central sigue sin resolver la insuficiencia de las comunidades autónomas del régimen común.

Asimismo, ha acusado al Gobierno de España de intentar enfrentar a las comunidades autónomas a través de sus problemas económicos y le ha instado a llevar a cabo la reforma del sistema de financiación autonómica a la que se comprometió en la Conferencia de Presidentes.

Subir