elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Turisme apuesta por el desarrollo del enoturismo como producto turístico

    La Agència Valenciana del Turisme, a través del programa CreaTurisme, trabaja en el desarrollo de nuevos productos turísticos como el enoturismo, con el objetivo de ampliar e impulsar la oferta turística de la Comunitat Valenciana.

    Dentro de esta estrategia de CreaTurisme, el CdT de Alicante acoge la 'III Jornada Profesional de Enoturismo en la Comunitat Valenciana', organizada por la Agència Valenciana del Turisme en colaboración con la Ruta del Vino de Alicante la Cátedra de Ecoturismo 'Casa Cesilia', dirigida a bodegas, rutas, emprendedores y técnicos municipales de destinos con oferta enoturística.

    La jornada se ha abierto con un foro de debate sobre el enoturismo en Alicante y continuará con un taller práctico sobre nuevas fórmulas de creación y venta de experiencias enoturísticas.

    En la jornada, que lleva por título 'Estrategia de negocio turístico basada en el vino como producto', participan más de 50 profesionales relacionados con el ecoturismo: bodegas, empresas turísticas, así como organismos públicos y protagonistas de promoción del turismo enológico. Además, en la jornada también han participado agencias de viajes e intermediarios turísticos de este producto turístico.

    En este foro intervendrá la Cátedra de Enoturismo 'Casa Cesilia', de la Universidad Miguel Hernández, empresas de la Ruta del Vino de Alicante, como la Bodega Finca Collado (Salinas) o el Restaurante di Trevi (Villena), y agentes comercializadores como Ocio Vital o Food Wine Tours; y tendrá como objetivo el debate sobre estrategias de impulso del enoturismo en la Comunitat Valenciana.

    Colomer ha señalado que, esta actividad, "se enmarca en las actuaciones del Programa CreaTurisme, puesto en marcha por la Agència Valenciana del Turisme para la aceleración de los productos turísticos de la Comunitat Valenciana, entre los que destacan la gastronomía, el enoturismo y el oleoturismo".

    La 'III Jornada Profesional de Enoturismo en la Comunitat Valenciana' incluye un taller de seis horas impartido por Manel Colmenero, especialista en turismo gastronómico, sobre estrategia de negocio basada en el vino como producto turístico, que se centrará en el diseño, creación y comercialización de producto enoturístico.

    La finalidad del taller es trabajar con los bodegueros nuevas fórmulas de diseño y comercialización de experiencias enoturísticas, con propuestas atractivas y de calidad para nuestros visitantes a lo largo de todo el año, que aporten sostenibilidad al territorio y pongan en valor el relato del vino, el paisaje, la gastronomía y la cultura bodeguera de Alicante.

    Francesc Colomer ha resaltado que las jornadas "pretenden ser un foro de encuentro colaborativo entre empresas y gestores implicados en el producto y el territorio", y ha añadido que el objetivo es "tanto acelerar el enoturismo, identificando estrategias de negocio con el vino y su entorno como generadores de experiencias turísticas sostenibles, como detectar necesidades de conocimiento y herramientas de marketing para su posicionamiento en un mercado altamente competitivo".

    Creaturisme-Producto Gastronómico

    La Agència Valenciana del Turisme implantó en 2016 el programa 'Creaturisme' con el fin de diseñar nuevos productos e incluir a los empresarios y agentes vinculados al turismo en la toma de decisiones. El principal objetivo es adaptar la oferta turística a los retos del mercado y a la competitividad del destino Comunitat Valenciana, contribuir a la desestacionalización, el desarrollo territorial y la sostenibidad turística de la Comunitat Valenciana.

    Dentro del programa CreaTurisme ocupa un lugar estratégico el "Turismo Gastronómico, Enoturismo y Oleoturismo" por su capacidad de atracción como motivo principal de viaje y por su contribución, en general, a la satisfacción de todos nuestros visitantes.

    El responsable de Turisme, ha resaltado que "la riqueza gastronómica de la Comunitat Valenciana ha contribuido enormemente al desarrollo turístico alcanzado" y ha añadido que "en un momento en el que la gastronomía es tendencia, no se puede perder la oportunidad de hacer una lectura más genuina y sostenible de su esencia mediterránea, ofreciendo experiencias cargadas de relato gastronómico como paisaje, producto, talento culinario y sostenibilidad a través de la cadena de valor de la gastronomía".

    En esta línea, Colomer ha hecho hincapié en que "nuestra gastronomía es un producto transversal y articulador del territorio a lo largo de todas sus comarcas, que añade valor a nuestra marca turística con elementos únicos para su diferenciación en el mercado", y ha añadido que además "tiene capacidad de destacionalización de la demanda, de dirigir flujos turísticos a territorios menos visitados, con beneficios de sostenibilidad para otros ámbitos como la producción agroalimentaria tradicional y la preservación del paisaje, del patrimonio y de la cultura inmaterial".

    Subir