elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Turismo aumenta las ayudas a entidades locales

Turismo aumenta las ayudas a entidades locales
  • La Agencia Valenciana de turismo refuerza además la inversión para empresas del sector

MÁS FOTOS
Turismo aumenta las ayudas a entidades locales - (foto 2)

Un aumento de las ayudas a las entidades locales y más planes de apoyo también para el sector privado. Es la hoja de ruta que la Agencia Valenciana de Turismo se ha marcado para este 2017 con el objetivo de aumentar la eficacia, la eficiencia y la gobernanza colaborativa.

Así lo ha explicado este martes el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en la presentación de las ayudas de 2017 dirigidas a entidades locales: "Este año las hemos incrementado un 9% porque han funcionado muy bien y vemos que es un instrumento es muy positivo".

Aspectos como la promoción, la conservación, las nuevas tecnologías o las marcas de calidad, son algunos de los valores que quiere estimular Turismo. "Los ayuntamientos convierten los recursos en producto y esto lo que nos interesa", ha detallado Colomer sobre estas ayudas que ya se pueden solicitar y así están haciendo ya los ayuntamientos y otras entidades locales.

Turismo moderno y avanzado

Francesc Colomer ha querido hacer balance, muy positivo, de las ayudas del pasado año a los municipios: "Se ejecutaron alrededor del 95% de las ayudas que se concedieron lo cual significa un nivel elevado de sintonía, de comprensión". En total se actuó en 113 pueblos de toda la provincia de Valencia con más de un millón de euros de ayuda.

Se trata de una inversión inducida, ha dicho el secretario autonómico de Turismo, por la cual los ayuntamientos colaboran en un porcentaje, "lo que tiene un efecto multiplicador significativo". Unas ayudas que se suman a los planes de gobernanza que tiene Turismo en las cuatro mancomunidades de la provincia de Valencia.

Es la herramienta de ayuda de Turismo con la administración local y que juega, en palabras de Colomer, un papel fundamental en la defensa de los valores del turismo: "Hay que agradecer el esfuerzo de todos los ayuntamientos y ciudades turísticas, más allá del color político, que luchan por intentar cualificar el destino y que la Comunitat sea cada vez más fuerte en un terreno tan importante como es la economía turística".

Ayudas a empresas

Precisamente el viernes pasado se publicaron las ayudas dirigidas al mundo de la empresa: "Es otra de las grandes herramientas que tiene el gobierno autonómico para estimular la mejora en el sector turístico". Francesc Colomer ha explicado que está la linea de mejora y cualificación de las empresas de eficiciencia energética, de modernización, de introducción de nuevas tecnologías y de comercialización tecnológica. "Por otro lado se refuerza la linea -que salió nueva el año pasado- dirigida a la comercialización internacional de acontecimientos deportivos, culturales o musicales".

Además este año se lanzan unas ayudas nuevas para emprendedores: "Es una ley dirigida a la comercialización de los nuevos productos turísticos por parte de los actores privados", ha detallado Colomer, quien pone como ejemplo la comercialización del producto cultural, patrimonial, gastronómico o de turismo activo... "Era una asignatura pendiente que ahora hacemos realidad con 300.000 euros de ayuda". Colomer ha destacado, eso sí, la necesidad de suscribirse al código ético: "No es un hecho imprescindible pero suma puntos y se irá aplicando a corto plazo porque es una palanca de transformación real".

Subir