elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores propone a AENA constituir el comité de rutas de la Comunitat Valenciana antes de finalizar el año

  • El conseller de Infraestructuras se reúne con el presidente de AENA en Madrid

  • El Consell pretende frenar lo antes posible la caída de viajeros incrementando el tráfico aeroportuario

  • Flores traslada que la Comunitat ya está en disposición de formar el comité restando sólo la autorización por parte de Fomento

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha propuesto hoy al presidente de AENA, Juan Ignacio de Lema, que antes de final de año esté constituido el comité de rutas de los aeropuertos de la Comunitat Valenciana. El titular de Infraestructuras ha destacado que el principal objetivo del Gobierno valenciano es “incrementar el tráfico aeroportuario y frenar cuanto antes la caída de viajeros en los aeropuertos de la Comunitat Valencia. Con este comité pretendemos aumentar las frecuencias y conseguir nuevas líneas y más frecuencias para la Comunidad”.

Según ha explicado el Conseller, “ya que hemos mantenido reuniones con las instituciones y agentes que podrían formar parte de ese comité de rutas de la Comunitat, como las cámaras de comercio, organizaciones empresariales y administraciones locales, por lo que ya estamos en disposición de constituir el comité de rutas, faltando tan sólo la autorización por parte de Fomento. En este sentido, el conseller ha solicitado una reunión con la Secretaria de Estado en la que se pueda poner de forma inmediata una fecha concreta para la formación del comité”.

Flores ha declarado que la Conselleria de Infraestructuras y Transporte también va a estudiar la propuesta de AENA de en lugar de constituir tres comités de rutas para cada uno de los aeropuertos, en su lugar constituir un comité de rutas para toda la Comunitat, que a su vez también se dividiría en tres subcomités para cada uno de los aeropuertos de interés general Alicante, Castellón y Valencia.

Flores ha trasladado a AENA la intención de la Generalitat de participar en el próximo World Ruotes, el Congreso Mundial de Rutas, en el que se reúnen todos los comités de rutas y compañías aéreas a nivel mundial, con el fin de trabajar lo antes posible en la búsqueda de nuevos enlaces y rutas para nuestros aeropuertos.

Además, el conseller de Infraestructuras ha trasladado al responsable de AENA la intención de la Generalitat de crear en cada subcomité un grupo de trabajo específico en carga aérea, con el propósito de incrementar el tráfico de mercancías en los aeropuertos valencianos. Esta medida forma parte de la estrategia del Consell para consolidar a la Comunitat como la principal plataforma logística del sur de Europa, en la que también cobra especial importancia el incremento del transporte aéreo de mercancías

El conseller ha presentado a AENA el Plan Aeroportuario de la Comunidad Valenciana (AEROPAT), del cual forman parte los dos aeropuertos de interés general del Estado, el Altet y Manises. La Comunitat Valenciana ha sido la primera autonomía española en realizar un plan de estas características.

Subir