elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GPP pide “diálogo” a Medio Ambiente sobre la resolución de pruebas deportivas

    "El radicalismo de la izquierda en la Conselleria de Medio Ambiente no podrá acabar en la Comunitat Valenciana con las carreras populares en el medio natural". Así se ha manifestado la portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en Les Corts, Elisa Díaz, quien ha pedido "diálogo y consenso" a la Conselleria de Medio Ambiente para cambiar la normativa y evitar que la resolución sobre las carreras "provoque que no se puedan celebrar en el medio natural como ya está ocurriendo en la práctica".

    Para Díaz, "es positivo que la presión de los municipios haya conseguido frenar la orden y obligar al Consell a cambiar una normativa excesivamente restrictiva. Las tensiones y guerras internas entre carteras del Botànic provocan caos y desconcierto a los ciudadanos que no saben a qué atenerse. Es muy poco serio decir hoy una cosa y mañana otra. Esta resolución del Consell evidencia que estamos ante un gobierno chapucero y sin un criterio claro, cuyo mestizaje daña la transversalidad de actuaciones como esta. Mientras se aclaran y se contradicen ellos mismos, quien sale perjudicado es el deporte y el turismo".

    Elisa Díaz ha recordado que "ya se han suspendido numerosas pruebas como en Alcudia de Veo en Castellón el pasado fin de semana, en la Font de la Figuera, la Bike Race de Valencia, o en Biar o Montixelvo, con el perjuicio económico que conlleva para los municipios. Ahora mismo están en el aire las próximas pruebas y nadie confirma nada, sumiendo en la incertidumbre a los organizadores y participantes".

    "No se puede gobernar desde un despacho, con mentalidad ultraproteccionista ideada desde el ecologismo radical del secretario autonómico Julià Alvaro, con el objetivo de prohibirlo todo sin escuchar a nadie, a base de ordeno y mando, ninguneando además el trabajo de los Agentes Medioambientales. Este Consell solo sabe generar problemas donde antes no había", ha señalado.

    "Hay que sentarse y dialogar, hablar con los municipios, diputaciones, asociaciones y colectivos del sector turístico y del Deporte, así como con la Agencia de Emergencias y con los Agentes Medioambientales para pactar un texto coherente que permita compatibilizar las pruebas deportivas con el nivel 3 de emergencias. No se pueden matar moscas a cañonazos con medidas desproporcionadas, entre otras cuestiones porque no se conocen casos de incendios provocados por actividades deportivas".

    El Grupo Popular ha solicitado la comparecencia de la consellera de Agricultura en Les Corts para explicar esa resolución "sobre las condiciones a seguir en la realización de actividades y pruebas deportivas de vehículos sin motor y carreras pedestres que discurren por terrenos forestales". También ha presentado dos preguntas a la consellera sobre los criterios en materia de condiciones para la realización de estas pruebas" y "si va a permitir que se realicen pruebas deportivas que se están suspendiendo". La iniciativa está respaldada además por los diputados Fernando Pastor, Verónica Marcos y Marta Gallén, portavoces del GPP en Turismo, Gobernación y Deporte, respectivamente.

    "Solicitamos un cambio de la normativa consensuado que además simplifique el proceso de tramitación, eliminando las prohibiciones y obligaciones discrecionales que no vienen recogidas en ninguna legislación. No tiene sentido tanta restricción cuando las actividades están organizadas y, por tanto, están controladas, asistidas y evaluadas", ha concluido Elisa Díaz.

    Subir