elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La familia alicantina de acogida de Koria logra contactar con ella tras más de seis años de aislamiento

La familia alicantina de acogida de Koria logra contactar con ella tras más de seis años de aislamiento
  • PP, UPyD, PSOE e IU aprueban una moción conjunta para pedir la liberación de Koria

Koria (Elkuoria) Badbad Hafed, la joven saharaui que se encuentra retenida en algún punto del desierto argelino desde hace más de seis años tras una visita a su familia biológica, ha conseguido contactar con su familia de acogida en San Miguel de Salinas, en la provincia de Alicante. El contacto, que se produjo vía mensajería instantánea, con audios y una corta llamada de cinco minutos, tras más de seis años sin poder tener contacto directo con la joven, se produjo en todo momento en presencia de terceras personas, tal y como ha confirmado la familia de acogida de Koria, al constatar que la conversación estaba, en parte, dirigida, y que había cuestiones y preguntas a las que no pudo contestar concretamente la joven saharaui.

La familia pudo saber que la anemia que sufre la hija de acogida no está siendo tratada, algo que, aseguran, aumenta el riesgo de padecer un mal mayor, entre ellos la conocida como 'muerte súbdita'. Koria pidió a su familia alicantina que 'no se fiasen de nadie' y asegura que se encuentra en una 'situación difícil', no obstante, no manifiesta su deseo de permanecer en el desierto y afirmó que en octubre acudirá a los campamentos de Tinduf, donde se podrán encontrar con ella. Además, la saharaui afirmó que su familia biológica no tiene 'ningún problema' con su familia de acogida en España, algo que recalcó en más de una ocasión.

La familia de acogida, que celebró una rueda de prensa y que cuenta con el apoyo unánime del Ayuntamiento de San Miguel de Salinas, ha manifestado su sorpresa e indignación con la falta de ayuda, e incluso las trabas interpuestas por el Frente Polisario, el entramado militar que ostenta el gobierno de la República Democrática Saharaui, esto es, los territorios que controlan de facto los saharauis tras la ocupación marroquí a finales del pasado Siglo XX. Según un comunicado ofrecido por la familia de acogida de Koria, 'responsabilizamos al Frente Polisario y a todos los representantes del mismo con los que nos hemos reunido que nunca han querido afrontar este problema, desconocemos sus intereses, pero jamás ninguno ha cumplido sus compromisos. Igualmente responsabilizamos a Argelia, que es conocedora de toda esta situación y teniéndolos en su territorio permite que esto ocurra sin decir ni media palabra'.

Bienvenida Campillo, la madre de acogida de Koria, junto a otros padres y madres de acogida de mujeres saharauis igualmente retenidas en el Sáhara o en Argelia, ha conseguido el apoyo unánime de los grupos presentes en el Ayuntamiento en el que reside. Así, tanto los concejales del PP, como los PSOE, UPyD e Izquierda Unida, han suscrito una declaración conjunta que se reproduce íntegramente a continuación.

 

Subir