elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil desmantela una organización especializada en robos en domicilios

La Guardia Civil desmantela una organización especializada en robos en domicilios
  • La operación “BOZA” se ha saldado con la detención de 19 integrantes del grupo

  • Los objetos sustraídos y las herramientas utilizadas en los robos eran ocultados en zulos ubicados en descampados de las provincias de Valencia y Castellón

  • Otra de las actividades delictivas de los detenidos consistía en prostituir a chicas de origen rumano que colaboraban y convivían con ellos

MÁS FOTOS
La Guardia Civil desmantela una organización especializada en robos en domicilios - (foto 2)
La Guardia Civil desmantela una organización especializada en robos en domicilios - (foto 3)

La Guardia Civil en el marco de la operación “BOZA” desarrollada en la provincia de Valencia, ha procedido a la detención de 19 integrantes de una organización especializada en cometer robos durante la noche en domicilios con sus moradores dentro. Los robos se produjeron en las provincias de Alicante, Valencia, Castellón y Tarragona.

Las investigaciones se iniciaron en julio del pasado año cuando la Guardia Civil detectó un incremento de robos en las citadas provincias, por lo que se estableció un dispositivo para la identificación y localización de sus autores.

Las primeras investigaciones dieron como resultado la localización de un grupo de ciudadanos albaneses residentes en diversos barrios de Valencia que podrían estar dedicándose a esta actividad.

Posteriormente se pudo averiguar que la banda se distribuía en células que compuestas por 3 ó 4 personas, que se desplazaban a diario por las provincias del mediterráneo para cometer los asaltos a las viviendas. Hasta el momento, al grupo se le atribuye la autoría de más de 40 delitos, la mayoría de ellos robos en domicilios.

La operación ha permitido localizar dos zulos ubicados en descampados de las localidades de Aldaia (Valencia) y La Llosa (Castellón), donde la red ocultaba el material utilizado para cometer los robos (guantes, transmisiones, linternas, etc.,) y donde procedían mediante radiales, mazas y palanquetas a la apertura de las cajas fuertes sustraídas.

Modus operandi
El grupo, con amplia movilidad geográfica, recorría a diario el litoral levantino en busca de viviendas susceptibles de ser robadas.

Cuando seleccionaban un objetivo y antes de ser asaltado, se dirigían al zulo de Aldaia, donde recogían el material que utilizarían para la comisión de los hechos.
Seguidamente, en uno o dos vehículos que previamente sustraía la red, se dirigían a la vivienda seleccionada aprovechando las horas nocturnas, neutralizaban los sistemas de alarma y accedían a su interior tras forzar puertas o ventanas.

Tras la comisión del robo, ocultaban en el otro zulo de la localidad de La Llosa las herramientas, transmisiones, palanquetas, etc., y parte del botín, (excepto el dinero), regresando a él pasados unos días para retirar el material.

En la actualidad la Guardia Civil investiga si este grupo es el autor de un robo con violencia cometido en una localidad de Valencia, donde los autores maniataron y agredieron a un industrial y su esposa.

A la mayor parte de los detenidos también se les imputan delitos relacionados con la prostitución, ya que obligaban a ejercer esta actividad a las mujeres que también han sido detenidas en esta operación, por colaborar con la red facilitando infraestructura en el alquiler de viviendas, adquisición de tarjetas de teléfonos móviles y envío de dinero a sus países.

Igualmente, las mujeres se encargaban de realizar para el grupo labores de contravigilancia para detectar una posible presencia policial durante las entradas y salidas de los integrantes del grupo en los domicilios.

Registros

Se han practicado 7 registros domiciliarios en Valencia donde se han intervenido gran cantidad de herramientas utilizadas en los robos, así como diversos objetos sustraídos, entre los que se encuentran:

• Gran cantidad de joyas y relojes de prestigiosas marcas
• Material utilizado durante la comisión de los robos (guantes, linternas, palanquetas, transmisiones portátiles, herramientas, transmisiones, ropa oscura, calzado etc.)
• Ordenadores, cámaras de video y fotografía, Gps, teléfonos móviles, etc.
• Documentación falsificada.
• 30 vehículos sustraídos
• Cerca de 70.000 euros

En el dispositivo policial, dirigido por el Juzgado de Instrucción núm. DOS de Torrevieja, han participado más de 100 efectivos y diversas unidades de la Guardia Civil.

Subir