elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP preguntará a Marzà “por qué no paga a los colegios y a qué destina esos fondos pendientes”

    El vicesecretario general de Economía y Políticas Sociales del Partido Popular de Alicante, Juan de Dios Navarro, preguntará en su condición de diputado autonómico en Les Corts al conseller de Educación, Vicent Marzà, "por qué la Generalitat no ha pagado ni un euro a los colegios desde el 1 de enero y a qué destina la Administración autonómica esos fondos pendientes". La Conselleria de Educación no ha ingresado todavía nada a los colegios de Primaria de la Comunitat para sus gastos de funcionamiento desde el 1 de enero, lo que ha provocado, por ejemplo, que las empresas de 'catering' hayan tenido que adelantar el dinero para los menús subvencionados.

    "La educación debe ser una prioridad para la Generalitat y no lo es, salvo para recortar aulas de la concertada e imponer el valenciano", asegura el dirigente popular, "porque ya se ve que de lo verdaderamente importante ni está ni se le espera". Y es que el departamento que dirige Vicent Marzà se escuda en el "presunto" bloqueo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) por parte del Gobierno. "Todo lo contrario", argumenta el dirigente popular, "puesto que la Generalitat ha podido seguir adelante gracias a que el Ministerio de Hacienda le ha dado financiación".

    Navarro explica que "esos fondos que transfiere el Gobierno son finalistas, es decir, tienen un objetivo concreto de gasto, por lo que desconocemos a dónde han ido a parar y es lo que le preguntaremos a Marzà". Además, se pregunta "de dónde sacarán Puig, Oltra y Marzà los ocho millones de euros necesarios para contratar los mil profesores nativos de inglés que han anunciado si ni siquiera pagan la deuda que tienen con los colegios".

    Al respecto, Navarro reclama "igualdad en el trato a la concertada para que también tengan profesores nativos de inglés". Exige a Ximo Puig y a Vicent Marzà que incluyan también estos centros en el programa "para evitar más agravios y discriminaciones a la concertada de la que ya sufre". Asegura que "financiación no les va a faltar" porque, recuerda, "los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aumentan en 851 millones de euros el dinero para la Comunitat Valenciana". Unos fondos que, espera el dirigente popular, "la Generalitat dedique a colegios, hospitales y servicios sociales y no a televisiones".

    Subir