elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Turisme destina más de 1,4 millones de euros para mejorar la competitividad y sostenibilidad de las empresas turísticas

    La Agència Valenciana del Turisme ha publicado una línea de ayudas dirigidas a las empresas del sector turístico con el objetivo de mejorar su competitividad y contribuir al desarrollo sostenible y responsable de la actividad turística en el territorio.

    Así lo ha destacado el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, quien ha apuntado que este plan está dotado con 1.403.000 euros, 100.000 euros más que el año anterior, "dirigidos a prestar apoyo a la creación de productos turísticos singulares y al posicionamiento de la Comunitat Valenciana en los mercados internacionales".

    En este sentido, ha subrayado que, la intención del Consell, es "contribuir con el sector turístico para impulsar el turismo sostenible, responsable, inclusivo e innovador" y ha incidido en que "es necesario presentar la mejor imagen de la Comunitat Valenciana, y para eso es imprescindible el trabajo conjunto de las instituciones y las empresas del sector".

    De hecho, Colomer ha recordado que esta misma semana se ha presentado también el Plan de Ayudas dirigido a entidades locales, y dotado con 3,57 millones de euros, para modernizar y diversificar la oferta turística de los municipios de la Comunitat Valenciana para incrementar así su competitividad como destinos. "Destinamos cerca de 5 millones de euros en ayudas turísticas para empresas y ayuntamientos", ha añadido.

    El máximo responsable de Turisme de la Generalitat ha resaltado que "este año las ayudas dirigidas a empresas van más allá de la renovación y la búsqueda de eficiencia en las instalaciones, negocios y alojamientos turísticos, puesto que reforzamos las ayudas para eventos de carácter cultural, deportivo y musical que tengan resonancia internacional". Asimismo, ha informado que "sacamos una línea específica novedosa para que la gente que tenga ideas y arriesgue pueda comercializar el producto turístico", y ha añadido que "en esta convocatoria el producto como centro de la estrategia turística se va a ver compensado y cualificado".

    Colomer ha hecho hincapié en que "nuestro objetivo es ofrecer al visitante todos los elementos necesarios para que disfrute al máximo de su experiencia, respetando al mismo tiempo el medioambiente e incorporando las tecnologías que favorezcan el acceso universal a nuestros servicios y recursos turísticos".

    En este sentido, la Agència Valenciana de Turisme tiene previsto subvencionar todas aquellas acciones del sector dirigidas a la racionalización del consumo de recursos naturales y la minimización de impacto ambientales; las inversiones en infraestructuras y equipamiento orientadas al modelo eco-sostenible; el impulso del turismo inclusivo a través de actuaciones para la accesibilidad que incorporen tecnologías dirigidas a atender la diversidad funcional de los clientes, y el impulso de la innovación empresarial a través de aplicaciones técnicas utilizables en la industria turística que fomenten la innovación en los procesos de negocio.

    Ayudas a actividades deportivas y culturales de impacto turístico internacional

    Del mismo modo, la Agència Valenciana de Turisme ha puesto en marcha otra línea de ayudas destinada a incentivar actividades culturales y deportivas en el ámbito de la Comunitat Valenciana de impacto internacional. En este sentido, el secretario autonómico de Turismo ha apuntado la necesidad de dar apoyo "a iniciativas que favorezcan la generación de flujos turísticos hacia nuestro destino, contribuyendo además a la creación de un producto singular y al posicionamiento de nuestro destino en los mercados internacionales".

    Este programa se lanzó como novedad el año pasado y tuvo gran acogida, por lo que en este 2017 "se refuerza para aumentar la promoción y la internacionalización de acciones de carácter cultural y deportivo, y también los festivales de música, para la mejora de su proyección en el exterior", ha añadido Colomer.

    Novedad: Impulso al marketing de producto turístico

    El tercero de los programas de esta convocatoria va dirigido a asociaciones y empresas que desarrollen actuaciones de promoción y comercialización de productos turísticos de la Comunitat Valenciana. Así, y tal y como ya ha avanzado Colomer, se trata de una línea específica nueva que pretende adaptar la oferta a los desafíos actuales del mercado turístico, la transformación digital y la adecuación del producto a las demandas actuales de los clientes.

    Podrán acogerse a esta línea de ayudas federaciones, fundaciones, asociaciones y empresas que tengan prevista la puesta en marcha de algún proyecto que se ajuste a dichas características.

    Subir