elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Caballero exige a la Generalitat una actuación urgente para poner en valor el Colegio Mayor Luis Vives

Caballero exige a la Generalitat una actuación urgente para poner en valor el Colegio Mayor Luis Vives

    El portavoz de Juventud del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Juan Carlos Caballero, ha mostrado su preocupación por los sucesos en el Colegio Mayor Luis Vives y ha exigido "una solución urgente por parte de la Generalitat para poner en valor un edificio histórico que debe ser rehabilitado para evitar su progresiva degradación".

    Caballero ha indicado que "el conseller Marzà que, aunque no lo demuestre también es conseller de Cultura, debe tomar cartas en el asunto porque la situación de abandono del edificio es total. No se ha adoptado ninguna medida de protección por parte del Consell o de la Universitat lo que ha provocado que lleguemos a la vergonzosa situación actual".

    En opinión de Caballero, "hay que devolverle la dignidad a un edificio esencial para la sociedad valenciana y para que este sea de utilidad para todos los valencianos, no para unos pocos que han decidido ocuparlo ilegalmente".

    "Denunciamos la pasividad de la Universitat a la hora de expulsar a los "okupas" de sus instalaciones. Y su complicidad con unos pocos que ocupan ilegalmente el edificio público, mientras privan del uso a la mayoría, a estudiantes e investigadores que se podrían beneficiar y generar talento y capital humano que sea aprovechado en la Comunitat Valenciana", ha indicado.

    El portavoz popular ha anunciado la presentación de una proposición no de ley en Les Corts en la que instan al Consell a llevar a cabo las actuaciones necesarias para reabrir el Colegio Mayor Lluís Vives, como residencia de estudiantes, "concibiéndolo también como un gran centro cultural de referencia para la sociedad valenciana". También solicita "convertirlo en un centro para la recepción de estudiantes de Erasmus y como polo de atracción de talento internacional, albergando a investigadores procedentes del extranjero". En la propuesta se pide programar allí actividades culturales para recuperar así su función como espacio abierto a toda la ciudadanía, dotar al conjunto arquitectónico de la protección necesaria, con el fin de evitar futuros atentados que tiendan a desnaturalizar el estilo, concepto y fisonomía original de este edificio, una de las muestras más representativas del racionalismo valenciano y, por último, garantizar, para el caso de que se acometiera en un futuro cualquier proyecto de rehabilitación del inmueble por parte de la Universitat de Valencia, propietaria del mismo, que se respete tanto la estructura como los detalles constructivos del edificio, siguiendo las más modernas teorías respecto a la conservación del patrimonio".

    Juan Carlos Caballero ha indicado que "el Consell y la Universitat deben velar por la preservación y conservación de su patrimonio histórico-artístico, también de la ciudad y de todos los valencianos, por lo que no se comprende que permanezca cerrada esta histórica institución, y más dado su buen estado de conservación y la ausencia de problemas estructurales y, por tanto, no necesitado de grandes inversiones".

    Subir