elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Área Infantil del nuevo Hospital La Fe contará con más de 18.000 metros cuadrados para la atención exclusiva de niños

  • Dispondrá de unos 8.000 metros cuadrados más que las actuales instalaciones de Campanar

  • Todas las habitaciones serán individuales proporcionando mayor confort a niños y familiares

  • Los mismos equipos humanos que atienden hoy a los niños en Campanar lo harán en el nuevo hospital

El nuevo Hospital La Fe contará con un área destinada exclusivamente a la atención infantil que dispone de más de 18.000 metros cuadrados, unos 8.000 más que las actuales instalaciones pediátricas de Campanar.

Esta superficie se ha incrementado en más de 1000 m2 con respecto a la planificación inicial, pues contará con una planta más de hospitalización, frente a lo anteriormente previsto. Además, se ha incrementado el número de camas, cerca de 30 más, que sumarán unas 220 camas pediátricas en el nuevo recinto sanitario, al tiempo que contará con un área específica y separada de trasplantes y una unidad de atención a la adolescencia.

En este sentido, la Comunitat seguirá teniendo un Hospital Infantil de referencia en las nuevas instalaciones de la zona sur de Valencia, que respeta todas y cada una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Carta Europea para los niños hospitalizados. Así, va a continuar ofreciendo atención pediátrica especializada y de referencia de todas las especialidades médicas y quirúrgicas existentes y aumentará incluso su cartera de servicios.

Además, los mismos equipos humanos y especialistas pediátricos que atienden a los niños en el actual Hospital La Fe, lo harán en las nuevas instalaciones.

Servicios exclusivos de niños

El Área Infantil de La Fe contará con la totalidad de la 2ª planta de hospitalización del nuevo centro sanitario, justo por debajo del área maternal y sobre el área de neonatología, cuidados intensivos pediátricos y el bloque quirúrgico pediátrico. Es decir, toda la atención pediátrica queda concentrada en una zona.

De este modo, dispondrá de salas de hospitalización ,urgencias , quirófanos, radiodiagnóstico, UCI, neonatología y todos y cada uno de los servicios infantiles que se dispone hoy en Campanar destinados exclusivamente a niños, completamente independientes y separados de los de adultos.

Otro aspecto destacable es que las áreas de atención infantil estarán plenamente diferenciadas de las de adultos con salas de espera, circulaciones y decoración propia. Los niños no se mezclarán con los adultos y dispondrán de habitaciones individuales con la comodidad que esto supone para pacientes y familiares, así como una Escuela Infantil de más de 150 m2 y diversas zonas de juego.

En este sentido, el nuevo Hospital La Fe brinda numerosos beneficios para trabajadores y pacientes (habitaciones individuales, mayores espacios, mayor confort, mejor acceso a recursos de investigación por parte de los profesionales, más tecnología, mejor continuidad en los cuidados del niño cuando se pasa a la edad adulta…)

Nuevo modelo de edificio

El Hospital La Fe se construye en un nuevo modelo de edificio que cambia de estructura, pasando de cinco edificios distintos (Pabellón General, Pabellón Maternal, Pabellón Infantil, Pabellón de Rehabilitación y Escuela de Enfermería) a un único hospital horizontal, si bien toda la atención pediátrica queda agrupada en una misma área.

Estas características arquitectónicas del nuevo Hospital, suponen una de las grandes mejoras con respecto al actual, pues existen circulaciones y circuitos diferenciados para profesionales y pacientes (también entre adultos y niños) al tiempo que proporcionan una mayor eficiencia y organización.

Este nuevo modelo de hospital que se denomina integrado es la tendencia actual en los hospitales europeos y españoles de nueva construcción. El objetivo es que aquellas áreas clínicas que tienen un alto nivel de sinergias, mantengan su autonomía pero compartan conocimiento, tecnología y experiencia.

Participación de los profesionales

El proyecto del nuevo hospital Universitari La Fe es fruto de más de 8 años de intenso trabajo, en el que se ha tenido en cuenta la opinión de más de 500 profesionales del hospital, cifra que se está incrementando, pues se sigue trabajando con ellos para diseñar un centro sanitario que esté entre los mejores de Europa y cuyo modelo sigue la tendencia actual de todos los hospitales de nueva construcción. Los profesionales del Área Infantil de La Fe han sido consultados y están colaborando para organizar funcionalmente su trabajo y sus procedimientos en el nuevo hospital.

 

Subir