elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Industria duplica las ayudas dirigidas al sector artesano

  • En 2009 se destinan 2,48 millones de euros frente a los 1,2 millones de euros del año anterior

  • Este sector cuenta con 3.000 talleres que dan empleo a un total de 23.000 profesionales

  • A través del Plan Confianza el Consell financiará el 60% de las inversiones en el sector

La Conselleria de Industria, Comercio e Innovación destina este año 2,48 millones de euros para respaldar las actividades artesanales de la Comunitat Valenciana, lo que representa doblar la cantidad destinada a este sector en 2008.

En este sentido, el vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha subrayado que “estas ayudas reafirman el compromiso y la confianza del Consell con uno de los sectores de mayor arraigo y tradición en España y en la Comunitat y donde conviven una amplia variedad de oficios artesanos que elaboran unos productos de gran calidad y creatividad”.

Así, cabe destacar que el sector artesano aglutina 99 actividades y cuenta con casi 3.000 talleres que disponen del documento de calificación artesana y emplean a 23.000 profesionales.

Desde el Gobierno valenciano –ha continuado- vamos a seguir incentivando y motivando a los artesanos para que continúen desarrollando su labor sin perder la perspectiva de sus orígenes pero introduciendo matices de modernización”.

Se trata de un sector al que se le está dando continuidad a las líneas estratégicas contempladas en el Plan de Competitividad para de esta manera incentivar la formación, la innovación, la inversión y la promoción de la artesanía de la Comunitat Valenciana”, ha detallado el conseller al respecto.

Vicente Rambla ha destacado también alguna de las nuevas líneas que van a beneficiar al sector como el Programa 60-40, “una iniciativa del Plan Confianza que permitirá que la Conselleria financie el 60% de las inversiones del sector y las empresas artesanas el 40% de sus proyectos frente al 70% que venían financiando ahora”.

Centro de Artesanía Comunitat Valenciana

Asimismo, el vicepresidente ha hecho especial hincapié en el papel fundamental que llevan a cabo las distintas asociaciones y gremios e instituciones como el Centro de Artesanía Comunitat Valenciana que viene desarrollando una ingente labor en el desarrollo de la competitividad del sector con acciones de promoción y marketing, diversificación, mejora de las capacidades tecnológicas o formación.

"A través del Centro de Artesanía, anualmente firmamos un convenio con las asociaciones de artesanos de las tres provincias para apoyarles en su gestión y en la mejora de los servicios que ofrecen a los artesanos", ha señalado.

Además, “hemos potenciado la labor del Centro para consolidarlo como centro de referencia en el ámbito nacional y punto de encuentro de profesionales pero también de visitantes, donde se puede tener una visión de la actividad artesanal”.

El Centro de Artesanía dispone de una muestra permanente de Artesanía, actualizada periódicamente, y un espacio de exposiciones temporales que en el último año ha acogido las exhibiciones Artesanía y Fiesta; y Artesanía para tu casa, donde participaron obras de maestros artesanos de cerámica, vidrio o alfarería. También ha mostrado los productos valencianos en diferentes puntos de España y Europa, a través de un acuerdo con colaboración con la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea.

 

Subir