elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ITC organiza un taller práctico sobre resistencia al desgaste de los pavimentos cerámicos

  • Permitirá dotar a las empresas del sector del conocimiento necesario para mejorar el control de calidad de sus productos

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), con el apoyo de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, prepara la celebración de un taller práctico dirigido al colectivo de técnicos de laboratorio de empresas productoras de baldosas cerámicas y fritas, tanto si están en activo como si están en situación de desempleo.

La primera edición del taller se llevará a cabo los próximos días 28 y 29 de octubre, y su objetivo es, principalmente, que este colectivo pueda adquirir los conocimientos necesarios para poner a punto en el laboratorio el nuevo método de desgaste publicado por AENOR descrito en la norma UNE 138001:2008:IN.

Este nuevo método está siendo evaluado en la actualidad por el Comité Internacional ISO / TC189 como alternativa para sustituir a los actuales métodos de ensayo de baldosas esmaltadas y no esmaltadas.

El programa consta de dos módulos: el primero, dedicado íntegramente a presentar una introducción teórica a la norma UNE 138001, mientras que el segundo constará de una serie de prácticas en el laboratorio que incluyen, en primer lugar, la preparación de los dispositivos de desgaste para después realizar la imprescindible calibración del equipo de medida. Posteriormente se realizará el procedimiento de ensayo y por último, la evaluación y clasificación de las muestras ensayadas.

El ITC, como socio tecnológico de la industria cerámica, ha organizado este taller con la finalidad de dotar a las empresas del sector de los conocimientos necesarios para poner a punto y realizar este ensayo en sus propios laboratorios, mejorando de esta forma el control de calidad de sus productos.

Además, las empresas dispondrán de un método que clasifica los materiales en función del uso previsto, con lo que pueden contar con una herramienta de gran ayuda para facilitar la selección y recomendación de la venta del producto en función de la ubicación final del mismo.

El ITC ha programado dos ediciones más de este taller, la próxima se celebrará los días 4 y 5 de noviembre y la tercera los días 11 y 12 de noviembre.

El Instituto de Tecnología Cerámica pertenece a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) y está impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

Subir