elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos pregunta a Puig sobre las medidas para evitar la contratación pública con empresas relacionadas con paraísos fiscales

    El grupo parlamentario Podem en les Corts Valencianes preguntará en el pleno del próximo jueves al presidente de la Generalitat sobre las condiciones que deben regir las contrataciones públicas a fin de evitar que se establezcan relaciones con empresas que derivan sus beneficios a paraísos fiscales.

    Según el Síndic, Antonio Montiel, "Nos preocupan las noticias en relación con las modificaciones en el anteproyecto de ley de responsabilidad social que parecen rebajar exigencias respecto de los compromisos asumidos por el Consell el año pasado. Queremos que se desarrolle una política concreta con límites muy claros y por ello vamos a preguntar al presidente Puig sobre qué plan concreto tiene el Consell para evitar contratación pública con empresas relacionadas con paraísos fiscales".

    Montiel ha añadido que " la capacidad recaudatoria de los estados y una fiscalidad justa es fundamental para financiar los servicios públicos; el fraude fiscal y el desvío de beneficios a territorios conocidos como paraísos fiscales es un desafío a las administraciones públicas y por tanto sería inconcebible que se puedan estar otorgando contratos a empresas que operan de este modo".

    La contratación pública supone el 20 por ciento del producto interior bruto en España, un volumen de negocio importante que da medida de la importancia de combatir el fraude en este territorio y bajo las condiciones adecuadas se puede contribuir a desincentivar la tentación de muchas empresas potencialmente adjudicatarias de contratos de la administración a dejar de operar en paraísos fiscales.

    "Hay ayuntamientos en España y algunas comunidades que ya se han incorporado a una campaña ciudadana para combatir el fraude fiscal y para conseguir una contratación pública sin paraísos fiscales. .El sindicato de técnicos de hacienda Gestha estima que el 71 por ciento del fraude fiscal del país corresponde a grandes patrimonios. Queremos mecanismos concretos para que la Generalitat garantice la no existencia de paraísos fiscales para que la capacidad recaudatoria de la Generalitat no se vea amenazada por la existencia de este tipo de contrataciones a lugares donde no se tribute como corresponde".

    Subir