elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Cortes aprueban las propuestas de Compromís para el subtitulado de informativos

Las Cortes aprueban las propuestas de Compromís para el subtitulado de informativos

    La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Àlvaro, ha mostrado su satisfacción por la aprobación hoy en comisión en Les Corts de dos proposiciones no de ley de su grupo para la implantación del subtitulado para personas sordas de los informativos y la exigencia el establecimiento de un centro de producción territorial de RTVE en Valencia.

    Según explica Àlvaro "la importancia de la información audiovisual en nuestro territorio es clave, máxime cuando desde el apagón de Canal 9 el desierto al que se condenó a la ciudadanía en cuanto a información pública ha mermado nuestro mercado audiovisual de manera brutal".

    Por ello, la posibilidad de poner en marcha un Centro de RTVE de producción propia, tal como ya lo tienen otras comunidades, es importantísimo a la hora de incrementar los canales informativos, atendiendo también a la próxima apertura de À.

    "La ciudadanía merece saber qué ocurre en su casa, y estar informada de forma veraz y en su lengua, y esto, con una breve programación de noticiarios en horas de poca audiencia no se consigue -incide la diputada de Compromís-, hay que incrementar los recursos y los PGE, que ya cuentan con cerca de 3 millones de euros para el traslado del actual centro de Paterna en Burjassot, pueden ser un buen comienzo aunque seguramente esta cifra se quedará corta".

    Además, hay también que corregir errores, y el hecho de que actualmente en las desconexiones autonómicas en los informativos de TVE no se pueda optar a la opción del subtitulado, cuando sí que aparece esta opción en los informativos y programación estatal, discriminan a las más de 128.000 personas con sordera que viven en el País Valenciano. "Por ello, la aprobación unánime de los grupos parlamentarios para fijar la opción del subtitulado de los informativos regionales, cumplirá con el precepto de igualdad y no discriminación que hasta ahora se venía obviando".

    "Para Compromís, la posibilidad de sumar esfuerzos, de incrementar programación en valenciano y sobre todo de información de proximidad a la ciudadanía que se abre con un centro de RTVE de producción propia, unido a las próximas emisiones de À. hacen que se multipliquen las opciones y la pluralidad de estar informados en el País Valenciano", concluye la portavoz adjunta de Compromís.

    Subir