elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano: “El objetivo del Consell al legislar en materia de Derecho Civil es lograr un marco jurídico 100% valenciano”

Castellano: “El objetivo del Consell al legislar en materia de Derecho Civil es lograr un marco jurídico 100% valenciano”
  • Durante la inauguración del congreso internacional ‘Los Derechos Civiles en España y Europa’

  • El congreso internacional se celebrará en el Palacio de Congresos de Valencia entre hoy y el viernes, 23 de octubre

  • La Ley de Régimen Económico o la Ley de Sucesiones son ejemplos de la utilidad y oportunidad de la recuperación del Derecho Foral

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha resaltado que “el objetivo del Consell al legislar en materia de Derecho Civil, potestad con la que cuenta gracias a la reforma del Estatut d’Autonomia de 2007, es lograr un marco jurídico propio, 100% valenciano adaptado a la realidad socioeconómica de la Comunitat Valenciana y con el máximo respeto a la Constitución de 1978”.

Castellano que ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del congreso internacional ‘Los Derechos Civiles en España y Europa’ en el Palacio de Congresos de Valencia, que contará con la presencia y experiencia de los juristas más cualificados en sus especialidades, tanto en el ámbito español como europeo, ha explicado que con la recuperación y adaptación de leyes como la Ley de Régimen Económico Matrimonial (LREM) o la Ley de Sucesiones el conjunto de la sociedad valenciana contará en un futuro con un Derecho Civil propio diferente al nacional”.

El titular de Gobernación ha señalado que una características fundamentales de contar con un marco jurídico propio es su flexibilidad, es decir, “a la hora de elaborarlo permite adaptarlo a las peculiaridades de nuestra sociedad, otorgando más libertad, oportunidades, calidad de vida y bienestar a los ciudadanos de nuestra Comunitat”.

“En estos momentos, y desde que se aprobara el Estatut de Autonomia, estamos elaborando entre todos nuestro Derecho Civil valenciano. Derecho que regirá nuestras vidas y las de nuestros sucesores, de ahí que la Generalitat abogue por involucrar al mayor número de colectivos posibles para que aporten sus visones y propuestas al respecto y potencie y difunda entre el conjunto de la sociedad la evolución de nuestro marco jurídico, formado por una compilación de leyes creadas por y para los valencianos”.

En este sentido, Castellano ha recordado que en la época foral fuimos los ciudadanos más libres de la época, ya que nuestro Derecho Civil de entonces nos reconocía las tres libertades más importantes y esenciales: la libertad contractual, la de capitular en el matrimonio y la libertad de testar.

“Recuperar el Derecho Foral Civil Valenciano no es un mero capricho político o interés coyuntural, sino que pretende corregir una grave injusticia histórica y, de este modo, recuperar nuestra autoestima y autogobierno como pueblo. No se trata sólo de orgullo, sino de espíritu práctico, pues recuperando nuestro Derecho Foral Civil, estamos desarrollando un ordenamiento jurídico plenamente adaptado a nuestras necesidades económicas y sociales. Es decir, pretendemos disponer de un ordenamiento vivo, útil, pragmático y genuinamente valenciano. Por ello desde el Consell estamos llevando a cabo una política de constante reivindicamos de nuestro derecho civil foral, sin ningún tipo de complejos” , ha matizado Castellano.

Por otro lado, Serafín Castellano ha ensalzado la relación existente entre la Universitat de Valencia y la Generalitat, que ha calificado de “constante y eficaz” en cuanto a “formación, reciclaje y actualización en Derecho Civil, que es el que más afecta a la vida de los ciudadanos” y ha agradecido la participación tanto a ponentes como a asistentes.

Para Castellano, la realización de este congreso supone generar un espacio para la participación, el debate y la reflexión sobre aspectos tan importantes como el desarrollo de los derechos civiles forales que existen en España, los últimos avances en la redacción del futuro Código Civil Europeo y los principales problemas que aparecen en relación a la aplicación de los diferentes derechos civiles, tanto en España como en Europa, así como los criterios y pautas que se utilizan en su resolución.

Leyes desarrolladas

Serafín Castellano ha explicado que la Generalitat ya ha llevado a cabo importantes iniciativas legislativas de recuperación del Derecho Foral como la Ley de Régimen Económico Matrimonial, en vigor desde el 1 de julio de 2008, o el anteproyecto de Ley de Sucesiones.

En este sentido, ha señalado que la entrada en vigor de la LREM durante más de un año ha demostrado que es posible recuperar el ordenamiento jurídico de nuestro pasado y adaptarlo perfectamente a nuestro presente. Al respecto, ha indicado que con la entrada en vigor de esta Ley que establece como régimen matrimonial la separación de bienes, sólo el 2,87% de las parejas que se han casado han realizado capitulaciones para variar dicho régimen.

Castellano también se ha referido al anteproyecto de Ley de Sucesiones en el que se otorga mayor libertad al testador, se minoran las legitimas, se amplían las causas de desheredación, contempla medidas protectoras como la legitima especial de los hijos o descendientes discapacitados, introduce nuevas formas testamentarias etc.

“En definitiva- ha continuado Castellano- se trata de leyes que constituyen un perfecto ejemplo de modernidad, utilidad, oportunidad y necesidad de regular del derecho civil propio inspirado en los fueros pero perfectamente adaptado la sociedad del siglo XXI y desde el mas estricto respeto a la constitución y al bloque de constitucionalidad”.

“El diálogo, el intercambio de ideas, la reflexión y el debate constituyen las bases de nuestro progreso, por ello deben potenciarse foros como este, en los que se tenga la oportunidad de seguir creciendo y madurando jurídicamente”, ha finalizado el titular de Gobernación.

Subir