elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell integrará a las universidades en la colaboración con expertos finlandeses

El Consell integrará a las universidades en la colaboración con expertos finlandeses
    MÁS FOTOS
    El Consell integrará a las universidades en la colaboración con expertos finlandeses - (foto 2)

    El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha avanzado que la Generalitat extenderá la colaboración con expertos del sistema educativo finlandés también a las universidades valencianas para, de ese modo, situar el nuevo modelo de educación de la Comunitat Valenciana en "el vagón de la innovación".

    Tras visitar la Universidad de Helsinki acompañado por el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler, Marzà ha constatado que existen "relaciones e investigaciones compartidas" con los centros universitarios de la Comunitat Valenciana que permitirán "avanzar conjuntamente". En ese sentido, ha resaltado que la delegación valenciana que ha emprendido el viaje institucional a Finlandia vuelve "con una buena cantidad de contactos para tejer relaciones conjuntas, lo que era el objetivo principal".

    Además, el titular de Educación ha indicado que la colaboración con Finlandia, además de producirse en materia de formación del profesorado de la Comunitat Valenciana, estará también ligada a la investigación universitaria y conllevará, por tanto, el intercambio de experiencias entre investigadores valencianos y finlandeses. "Queremos que sea formación en acción e investigación", ha subrayado Marzà, que ha añadido que la Generalitat empezará a trabajar en esta colaboración de inmediato "para que pueda estar en marcha el próximo curso".

    De este modo, el conseller ha trasladado a los representantes de la Universidad de Helsinki una invitación para desplazarse a la Comunitat Valenciana e intercambiar experiencias con el profesorado valenciano que permita estudiar "de qué manera se puede trasladar al conjunto de la sociedad y, sobre todo, al conjunto de los maestros y profesores, la forma de innovar y educar" que existe en Finlandia.

    Marzà también ha realizado un balance del viaje institucional a Finlandia, que ha definido como "muy positivo". "Estamos muy satisfechos en cuanto a las visitas que hemos podido hacer, a los contactos que hemos generado y, sobre todo, a las futuras colaboraciones que se abren", ha señalado.

    Por otro lado, el conseller Vicent Marzà ha incidido en las similitudes existentes entre los ejes de trabajo del Gobierno valenciano y el finlandés por lo que respecta al modelo educativo, que es, como ha reiterado, hacia el que el territorio valenciano "está caminando". En ese sentido, ha explicado que los expertos finlandeses con los que ha mantenido encuentros han felicitado a la Generalitat por los cambios que está emprendiendo en torno al modelo educativo de la Comunitat Valenciana.

    Sin embargo, Marzà también se ha referido el retroceso que se ha producido en el modelo educativo valenciano durante los últimos veinte años "a pesar de los esfuerzos del profesorado y de la gente dedicada en las facultades y universidades a la educación". Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de volver a enlazar el modelo educativo valenciano "al vagón de la innovación".

    Visita al Playful Learning Center

    Durante el recorrido por la Facultad de Educación de la Universidad de Helsinki, la delegación valenciana ha estado acompañada por, Kristina Kumpulainen, responsable de proyectos de investigación centrados en aprendizaje y enseñanza creativos en entornos digitales y cofundadora del Playful Learning Center de la Universidad de Helsinki.

    Este laboratorio, impulsado por investigadores de la Universidad de Helsinki, surge como un ecosistema que aúna investigación, desarrollo y práctica educativa para diseñar herramientas de aprendizaje digital e innovación educativa orientadas a centros de educación infantil, primaria y secundaria. Marzà y Soler han recorrido este espacio acompañados por Sana Lukander, responsable del proyecto 'Aprender jugando' dirigido a alumnos de entre 0 y 6 años.

    Tras la visita, Marzà ha recalcado que la metodología del Playful Learning Center es "muy parecida" a la que se desarrolla en algunos centros valencianos y, en ese sentido, ha avanzado que se estudiarán vías de colaboración con este espacio.

    Subir