elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafa Climent: "Este 2017 es el año de la consolidación de la apuesta de la Conselleria de Economía por la digitalización de las empresas"

Rafa Climent: "Este 2017 es el año de la consolidación de la apuesta de la Conselleria de Economía por la digitalización de las empresas"

    El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha inaugurado esta mañana junto al director general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Francisco Marín. y la directora general del IVACE, Júlia Company, jornada 'Financiación de la I+D+i empresarial: Ayudas y actuaciones del CDTI y del IVACE en 2017', organizada por el CDTI.

    Ante un aforo de más de 120 personas, entre representantes de universidades, asociaciones empresariales, centros tecnológicos, cámaras de comercio y empresarios, Climent ha señalado que "2017 es el año de la consolidación de la apuesta de esta Conselleria y del IVACE por la I+D, la innovación empresarial y la digitalización de nuestras empresas a través de nuestro ambicioso y pionera Plan Agenda Industria 4.0".

    En este sentido, Climent ha indicado que algunos de los programas de ayudas del Plan de I+D+i Empresarial del IVACE para este ejercicio se enmarcan dentro de la Agenda Industria 4.0, "con la que vamos a facilitar la evolución del modelo productivo de la Comunitat hacia el concepto de industria sostenible, inteligente e integradora mediante la actuación alineada de las empresas, organismos de investigación y la administración".

    El plan de I+D+i empresarial del IVACE para 2017 cuenta con un presupuesto de 21 millones de euros. Está enfocado a intensificar la inversión privada en I+D+i, fomentar la contratación de personal investigador e impulsar la cooperación de las empresas con los agentes de la oferta científico-tecnológica.

    IVACE ha publicado hasta la fecha el 72% de las convocatorias de ayudas que contempla el Plan de I+D+i Empresarial como son ayudas a la I+D pyme, I+D en cooperación, innovación pyme, ayudas para participar en los programas H2020 y apoyo a la certificación de proyectos de I+D+i.

    El conseller de Economía ha destacado la buena acogida que, este plan de I+D+i tuvo el año pasado con cerca de 800 proyectos respaldados de los cuales el 37,1% han sido desarrollados por pequeñas empresas y el 32,8% por microempresas.

    Estrecha colaboración con el CDTI

    El Plan de I+D+i Empresarial del IVACE se complementa con los apoyos que existen a nivel nacional como son las ayudas del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI),

    Desde hace años, tanto el IVACE como el CDTI trabajan conjuntamente para darmás y mejor servicio a las empresas valencianas, sobre todo a las PYME.

    Francisco Marín, director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha puesto de relieve que este Centro viene realizando una activa labor para informar y asesorar a aquellas compañías con inquietud innovadora y ha destacado el espíritu emprendedor que manifiestan muchas de las empresas de València.

    "Cabe destacar que esta comunidad autónoma es la quinta por volumen de financiación aprobada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial".

    "En estos últimos cinco años -ha explicado Francisco Marín- el CDTI ha aprobado 896 proyectos desarrollados por compañías de esta Comunidad, con una aportación pública de 392 millones de euros".

    "Por otra parte -ha añadido- durante el 2017, esperamos movilizar del orden de 1.700 millones para la I+D+i española: 1.000 millones de financiación directa del CDTI y unos 700 millones de euros procedentes de retornos de los programas de cooperación tecnológica internacional que co-gestionamos. Confiamos en que este esfuerzo contribuya a consolidar la inversión en I+D+i como motor de crecimiento y competitividad".

    Subir