elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tres consellerias coordinarán la inserción laboral de personas con trastornos mentales

Tres consellerias coordinarán la inserción laboral de personas con trastornos mentales

    Tres consellerias se coordinarán para fomentar la inserción laboral de personas con trastornos mentales. Sanitat Universal i Salut Pública, Economía Sostenible y Trabajo e Igualdad y Políticas Inclusivas serán las responsables de canalizar las subvenciones a la contratación indefinida de este colectivo.

    Entre las nuevas medidas adoptadas, el Consell ha decidido eximir del certificado de discapacidad, obligatorio hasta ahora para acceder a las ayudas, a personas con primeros episodios psicóticos. De esta manera se amplía el número de posibles beneficiarios que se quedaban fuera con la anterior normativa.

    Además, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), dependiente de la Conselleria de Economía, ha asignado para este año una partida de 1,4 millones de euros (688.000 para Valencia, 564.000 para Alicante y 146.000 para Castellón) para las subvenciones del programa de fomento de la contratación indefinida para personas con diversidad funcional y personas con enfermedad mental.

    Según ha señalado la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, en la inauguración de la jornada 'Empleo y Salud Mental', "el empleo es valorado por el Consell como una actuación terapéutica de primer orden". En estas unidades se definirán los itinerarios coordinados entre las tres consellerias de referencia. "De hecho se incluye como factor vital de mejora en el plan de atención individual que se lleva a cabo en las Unidades de Salud Mental", ha asegurado la responsable de la Sanidad pública valenciana.

    A la jornada también han asistido Rafael Sotoca, director general de Asistencia Sanitaria, Rocío Briones, directora general de Empleo y Formación del Servef y María Elena Ferrando, secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal.

    Montón ha destacado que "esta implicación de distintas áreas de gobierno se enmarca en la convicción de que la salud es cosa de todos como demuestra la constitución el pasado mes de enero de la Comisión de Evaluación del Impacto en Salud en la Comunitat Valenciana". "En el caso específico de personas con trastornos mentales es obvia la necesidad de coordinarse con otros departamentos ya que el empleo supone un importante valor añadido".

    "La integración laboral -ha subrayado en su intervención- es un componente clave para facilitar la autonomía, la independencia y la integración de cualquier persona, pero más aún en pacientes que ven cómo salen de su papel de enfermo o enferma para asumir el de trabajador o trabajadora". "Sentirse útil, relacionarse con los demás y, en suma, aliviar el estigma social que se suma a su trastorno es sin duda una terapia de lo más eficaz".

    La consellera ha recordado que con esta estrategia se atienden también las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Asociación Mundial de Rehabilitación (WAPR) para garantizar los derechos de estas personas. Estos dos organismos instan a los gobiernos a desarrollar proyectos que apoyen a las personas para contar con una vida independiente, y a generar programas de apoyo al empleo, la formación y la educación.

    La Estrategia Autonómica de Salud Mental 2016-2020 ya recoge de manera explícita la relevancia de la coordinación y el empleo para garantizar los derechos de las personas con problemas de salud mental. Para dar una idea de la magnitud de estas enfermedades, la OMS calcula que el 1% de la población padece algún tipo de Trastorno Mental Grave (EGM). La traslación de este porcentaje a la Comunitat Valenciana supone que al menos 50.000 personas, estarían en esta situación y unas 200.000, si se tiene en cuenta el impacto directo que supone para sus familias, se ven afectadas a diario.

    Subir