elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “Puig y Oltra no dejan otra opción que salir a la calle y recurrir a los tribunales"

    La Síndica del Grupo Popular en Les Corts, Isabel Bonig, ha acusado a Puig y Oltra de "no dejar otra opción que salir a la calle y recurrir a los tribunales ante su sectarismo en Educación".

    Bonig ha manifestado, tras la reunión de la Junta de Síndics, que le parece "bien que Puig y Marzà se vayan a Finlandia para copiar ideas, pero que se traigan todo el modelo finlandés, donde se da libertad a los padres, y donde hay evaluaciones de profesores y de centros, justo lo que el Titànic ha quitado aquí". "La realidad es que huyen del problema que tiene la educación con el gobierno del Titànic en la Comunitat Valencia. El Titànic tiene un problema con la educación y ellos huyen. Marzà es el ejecutor de una política marcada por Oltra, Compromis y respaldada por el PSPV".

    La representante popular ha indicado que la educación, "tanto la pública como la concertada está en pie de guerra. Es momento de pacificar las cosas y consensuarlo con la comunidad educativa pero es muy difícil cuando ni siquiera son capaces de recibir a las plataformas educativas y a los padres. En tal caso solo nos queda la calle y los tribunales. Vamos a ver cómo quedan estos recursos. Lo que proponemos es que se retiren estos decretos, se quite la ideología y el sectarismo y se dialogue en un tema que está por encima de partidos y de ideologías como es la educación".

    Bonig ha anunciado la admisión a trámite de diversos recursos contra decretos educativos. "Este fin de semana hemos conocido que el TSJCV ha admitido a trámite el recurso interpuesto por la Diputación de Alicante contra el decreto de plurilingüismo. Ahora también han sido admitidos otros dos por el mismo tema: uno del Grupo Parlamentario Popular y otro interpuesto por la Plataforma al derecho del castellano, plataforma de padres de zonas castellano-hablantes. No vamos en contra del valenciano sino a favor de la libertad".

    "Además –ha continuado- ha sido admitido el recurso que interpuso el Grupo Popular contra el decreto de conciertos de la Conselleria de Educación por vulnerar la limitación a la libertad de los padres a la hora de elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos. Ahora dirán que la admisión a trámite es un requisito formal pero es evidente que Puig y Oltra tiene un serio problema con la educación".

    "Oltra no permite la crítica"

    Por otro lado, la Síndica popular ha lamentado que "el conseller de Transparencia haya hecho una queja formal en la Junta por mis palabras en el último pleno cuando dije que la señora Oltra huye de Les Corts. La señora vicepresidenta parece que tiene una guardia pretoriana para impedir que nadie se salga del guion. No se entiende este control de la señora vicepresidenta, que ha vuelto a excusar su presencia en el próximo pleno. Parece que no se le puede decir nada ni atacarla dialécticamente. Somos la oposición y nuestra labor es controlar al gobierno con argumentos. Parece que le molesta la crítica. Aquí se exponen ideas con argumentos y no quiero recordar las barbaridades que decían en la anterior legislatura cuando algún conseller no venía".

    Bonig ha explicado que en la Junta de Síndics se ha aceptado que la comparecencia del conseller de Educación para explicar la creación de una Oficina Lingüística sea en Pleno y no en Comisión. "Esta Oficina es una cuestión muy semejante a lo que sucede en Cataluña, con una clara limitación a la libertad, y queremos conocer su concreción".

    Por último, la síndica popular ha felicitado al Levante UD por su reciente ascenso a Primera División.

    Subir