elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vuelve la exitosa producción de Teatres ‘Tres sombreros de copa’

Vuelve la exitosa producción de Teatres ‘Tres sombreros de copa’
    La directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro, ha presentado esta mañana la producción de Teatres de la Generalitat, ‘Tres sombreros de copa’, dirigida por Antonio Díaz Zamora.

    Gil Lázaro ha destacado: “Este espectáculo vuelve al escenario del Teatro Talía, del 21 de octubre al 27 de diciembre, tras el éxito de la temporada pasada donde colocó el ‘no hay localidades’ en casi todas las representaciones, y por el que pasaron más de diez mil espectadores. Por eso Teatres ha decidido satisfacer la demanda del público que no pudo ver la obra la pasada temporada”.

    Antonio Díaz Zamora, a cargo de la dirección escénica, ha respetado el texto de Mihura y sus intenciones aunque, enfocándolos desde una perspectiva actual, ha pretendido que el montaje diera cabida a estilos y géneros del mundo del espectáculo. “Creo no haberme alejado de los ingredientes que según Mihura configuran su estilo: ‘Lo inverosímil, lo desorbitado, lo incongruente, lo absurdo, lo arbitrario, la guerra al lugar común y al tópico, el inconformismo, lo lírico, lo poético, lo patético y lo escéptico’”.

    "Miura sigue completamente vivo en el recuerdo de la gente", asegura Díaz Zamora, quien lo argumenta "seguramente porque ha hecho reír a tres o cuatro generaciones". Al respecto, resalta el gran reparto del espectáculo y afirma que se trata de "la primera vez que en un escenario valenciano se juntan tres generaciones de actores".

    ‘Tres sombreros de copa’ se escribió en 1932 y se estrenó veinte años después. Está considerada como una de las obras maestras del teatro humorístico con unos diálogos poco lógicos además de incluir juegos lingüísticos que la aproximan al teatro de vanguardia de Samuel Beckett o Eugène Ionesco. La noche antes de casarse su protagonista, Dionisio, pasa la noche en un hotel en el que cambiará su concepto de la vida al ver otras formas de vivir lejanas a la que le depara su destino. La noche se convierte en una fiesta en la que aparece Paula. Esta le muestra el mundo de la libertad, la alegría, la pasión contra las normas rígidas y puritanas establecidas en el futuro que le espera tras su matrimonio.

     

    Subir