elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Culla y Matas hablan de las "similitudes" entre las consecuencias de la Batalla de Almansa y el momento político actual

Culla y Matas hablan de las "similitudes" entre las consecuencias de la Batalla de Almansa y el momento político actual
  • El presidente de Som Valencians, Joan Ignaci Culla, y el historiador Manuel Matas realizan dos conferencias (28 y 29 de abril) en las que hablan de las consecuencias de la Batalla de Almansa. Las ponencias se celebraron en Valencia y Xàtiva, respectivamen

  • Ambos desmenuzaron lo que supusieron cambios drásticos en la realidad política y social del Reino de Valencia, como fue la promulgación del Decret de Nova Planta o la supresión de los Furs del Regne de Valencia

Las ciudades de Valencia y Xàtiva han acogido, durante los días 28 y 29 de abril, respectivamente, dos conferencias sobre las consecuencias de la Batalla de Almansa. Las ponencias fueron elaboradas y defendidas por el presidente de Som Valencians, Joan Ignaci Culla, y el historiador Manuel Matas, que hablaron de las "similitudes" entre las consecuencias de la Batalla de Almansa y el momento político actual valenciano. En este sentido, Culla expuso que si hace 309 años un decreto suprimió la utilización de la lengua valenciana, hoy la historia se repite. Las imposiciones ideológicas, a través de instituciones exigidas por Cataluña y el papel de los partidos satélite de la burguesía catalana, tratan de eliminar la lengua y la cultura valenciana, siempre con el beneplácito de los demás partidos políticos valencianos, que demuestran su incapacidad para defender lo nuestro".

Ambos desmenuzaron lo que supusieron cambios drásticos en la realidad política y social del Reino de Valencia, como fue la promulgación de los Decret de Nova Planta o la supresión de los Furs del Regne de Valencia; aportando y remitiendo a numerosos documentos que prueban la evolución del imperialismo castellano desde su conquista, los mecanismos que se establecieron, el ánimo con el que se realizó cada acción para llevar a cabo su finalidad. Una maquinaria institucional que, a un simple golpe de vista, los asistentes pudieron conocer y comprobar cómo no dista en exceso de los pasos recorridos por Cataluña respecto a la Comunitat Valenciana en los últimos años.

El presidente de Som Valencians lo expresó claramente al finalizar la conferencia en Xàtiva: "nada ha cambiado. El Estatut d´Autonomia y el blindaje de algunos de esos mecanismos, como la Acadèmia Valenciana de la Llengua, en su última reforma, ha dilapidado la lengua valenciana. Estas instituciones imponen, como hizo Felipe V con la lengua de Castilla en el Decret de Nova Planta, el catalán. Si el rey Borbón relegó a la lengua valenciana al ámbito privado y la sacó del ámbito oficial, hoy otros decretos y dictámenes pretenden conseguir lo mismo".

Subir