elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soler: "Los Presupuestos del Estado asignan a la Comunitat Valenciana la peor financiación de todas las autonomías"

  • Cada valenciano recibirá entre entregas a cuenta y liquidación 2.024 euros, 265 euros menos que la media autonómica y 932 euros menos que la comunidad mejor financiada

  • "Es una vergüenza que se aplaudan unos Presupuestos del Estado que arrojan a los valencianos al último lugar en financiación e inversiones, intentando tomar a los valencianos por tontos", censura el conseller de Hacienda, Vicent Soler

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha denunciado que los recursos consignados en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 dentro del modelo de financiación autonómica sitúan a la Comunitat Valenciana como "la peor financiada de todas las autonomías, a 265 euros de la media y a 932 euros de la mejor financiada". Así se desprende de los datos extraídos por los técnicos de la conselleria de los PGE para el próximo ejercicio, que revelan que las transferencias del Estado previstas dentro del modelo y sujetas a liquidación -es decir, sin incluir tributos cedidos como el de trasmisiones patrimoniales- otorgan a la Comunitat Valenciana 10.041,64 millones de euros, lo que se traduce en 2.024,54 euros por habitante, una cifra que la coloca como la peor financiada de todas las autonomías, lejos de la media, que es de 2.289,96 euros per cápita.

"Las transferencias crecen en 2017 para todas las comunidades como consecuencia simplemente de la mejora de la economía y, en el caso valenciano, también de que el Gobierno se equivocó mucho en las entregas a cuentas de la financiación de 2015 y ahora nos tiene que compensar, pero la realidad es que el Ejecutivo central nos asigna la peor financiación de todas las autonomías", ha lamentado el conseller. "Las falsedades y los intentos de manipulación tienen un recorrido muy corto", ha subrayado Soler, para quien "es lamentable que se quiera tratar de tontos a los valencianos y hacerles creer que los Presupuestos del Estado son fenomenales, cuando suponen una muestra más de la insensibilidad hacia la Comunitat".

"Es muy lamentable que el PP se desdiga ahora y salga a aplaudir estos presupuestos. Nos dan la peor financiación de España y encima lo celebran sin inmutarse", ha criticado. A su juicio, "el sainete protagonizado esta semana de plegarse a Rajoy y a Montoro y abandonar la defensa de los intereses valencianos con la huida del acto de reivindicación de las inversiones del Estado es uno de los episodios más bochornosos de la política valenciana", ha recriminado el titular de Hacienda.

La infrainversión estatal supone otros 320 millones

De la información incluida en los PGE se desprende que la Comunitat Valenciana cuenta con la peor financiación, mientras que La Rioja, con 2.956,90 euros por habitante, 666,94 euros por encima de la media, es la de mayores recursos. Por encima de la Comunitat Valenciana están Madrid, con 2.071,48 euros; Murcia, con 2.089,86 euros; Canarias, con 2.125,35, si bien ésta cuenta con un régimen especial; Baleares, con 2.171,48 euros; Andalucía, 2.181,57 euros; y Castilla-La Mancha, con 2.281,71 euros. Las comunidades superan la media son Cataluña, con 2.469,32 euros; Asturias, 2.497,41 euros; Castilla y León, 2.523,20 euros; Aragón, 2.542,06 euros; Galicia, 2.618,33; Extremadura, 2.724,36; Cantabria, 2.947,53; y la citada La Rioja.

Estas cifras, que no miden estrictamente la financiación sino las transferencias dentro del modelo que llegarán a las comunidades durante este año, comportan que la Comunitat Valenciana perderá unos 1.300 millones al no gozar de la misma aportación estatal que la media por habitante. Pero, si a estas cifras se añaden las de la inversión estatal prevista, la brecha de falta de recursos para la Comunitat generada por los PGE se eleva a más de 1.600 millones. Ello es así porque las cuentas del Estado otorgan a los valencianos 589 millones para inversiones -un recorte del 33% respecto a 2016-, lo que supone 119 euros por valenciano, a 66 euros de la media. De este modo, los valencianos perderán unos 320 millones al no estar en la media per cápita de inversiones.

A la cola en financiación e inversiones

"Los Presupuestos del Estado colocan a los valencianos como los últimos en financiación y los últimos en inversiones; es sangrante", ha señala la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando. "Hemos verificado que, a pesar de la mejora en las transferencias, que es consecuencia directa de la mejora de la economía valenciana, superior a la media estatal, los fondos asignados en los Presupuestos del Estado ahondan todavía más en la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana", ha subrayado.

"El Gobierno de Rajoy y del ministro Montoro han condenado a los valencianos a tener la peor dotación inversiones de todas las comunidades y ahora también nos condena a tener menos recursos que ninguna otra autonomía para sufragar la sanidad, la educación y la protección social de los valencianos. No se puede gobernar con un criterio tan arbitrario, caprichoso y sectario", ha recalcado Ferrando. "No es momento de que a ningún partido le tiemble la voz y a las primeras de cambio se pliegue a las imposiciones de Madrid", ha añadido.

"Urge unir fuerzas de todos los partidos y de la sociedad civil -ha aseverado el conseller de Hacienda- para que las necesidades justas de los valencianos tengan reflejo en los Presupuestos del Estado". En su opinión, por "muchos ejercicios malabares que se quiera hacer con los números, hay un hecho incontestable y es que los recursos de los PGE arrojan a la Comunitat Valenciana al furgón de cola de la financiación y las inversiones".

Soler ha señalado que estas cifras confirman su primera impresión sobre los PGE, cuando alertó que los fondos para la Comunitat Valenciana -10.042 millones, 9.950 descontados los 91 millones por la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009- aumentaban pero también lo hacían los del resto de comunidades, por lo que la distancia entre la valenciana y el conjunto de autonomías se mantiene. Ha insistido en que las cifras avalan, en la línea de los informes de la Comisión de Expertos pactados por las Corts y el más reciente de la Airef, el hecho de que a la Comunitat Valenciana le faltan más de 1.300 millones en ingresos para situarse al nivel del mismo gasto promedio por habitante que el conjunto de las comunidades.

Subir