elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba el proyecto de Ley de Políticas Integrales de Juventud

El Consell aprueba el proyecto de Ley de Políticas Integrales de Juventud

    El Consell ha aprobado el proyecto de Ley de Políticas Integrales de Juventud, texto que "es el resultado de todo un proceso de consulta y participación para diseñar un nuevo marco normativo que permita un paso adelante en las políticas de juventud" en la Comunitat Valenciana, tal y como ha destacado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra.

    Durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, Oltra ha explicado que esta norma, "compromiso del Gobierno del Botánico en el Seminario de Morella", garantiza que los y las jóvenes "puedan definir y construir su proyecto vital, individual y colectivo, en igualdad de oportunidades".

    La vicepresidenta también ha indicado que la ley "garantiza la participación y la corresponsabilidad de las personas jóvenes en la toma de decisiones de nuestra comunidad, fomentando al máximo los espacios de encuentro y debate".

    Otro de los objetivos generales que persigue el proyecto de Ley de Juventud, que será ahora remitido a Les Corts para su tramitación parlamentaria, es establecer las bases para las políticas de juventud, atendiendo la diversidad social, económica y cultural de nuestro territorio.

    Adoptar medidas contra la pérdida de población

    En otro orden de cosas, el Consell ha aprobado el decreto por el que se crea la Comisión Interdepartamental para la lucha contra el despoblamiento de los municipios valencianos.

    Durante su intervención, la vicepresidenta ha puesto de relieve "la gravedad de la situación en algunas comarcas con densidades de población muy bajas, por lo que es necesario adoptar políticas específicas para poder hacer frente al despoblamiento".

    De este modo, la Comisión Interdepartamental, en la que también tendrán representación las mancomunidades de municipios donde estén ayuntamientos afectados y, especialmente, las de localidades de las zonas interiores de la Comunitat Valenciana, se encargará de elaborar y proponer al Consell la aprobación de una estrategia plurianual.

    En concreto, Oltra ha señalado que esta entidad trabajará en la elaboración de un Plan integral territorial "para el impulso demográfico, económico, social y cultural de los municipios considerados en riesgo de despoblamiento".

    "No hay playa, es Corredor Central; hay playa, es Mediterráneo"

    Por otra parte, preguntada durante la rueda de prensa sobre la postura del Consell ante las declaraciones de otros presidentes autonómicos sobre la importancia del Corredor Mediterráneo, la vicepresidenta ha hecho hincapié en que el Gobierno valenciano "defiende unánimemente lo que tiene sentido y es razonable: el Corredor Mediterráneo".

    La vicepresidenta ha recordado que la Unión Europea defiende el Corredor Mediterráneo como prioridad, ya que "ve que la conexión debe hacerse por el arco mediterráneo, que aglutina al 54% de la población europea y las dos terceras partes del PIB de la UE", por lo que, ante aquellos que apuestan por otros corredores, ha enfatizado que "el Corredor Mediterráneo es el que pasa por el Mediterráneo. Donde no está el Mediterráneo es el Corredor Central porque pasa por el centro de España. No hay playa, Central; hay playa, Mediterráneo".

    Subir