elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVC+R colabora con el Metropolitan de Nueva York en el estudio de piezas de orfebrería

El IVC+R colabora con el Metropolitan de Nueva York en el estudio de piezas de orfebrería
    MÁS FOTOS
    El IVC+R colabora con el Metropolitan de Nueva York en el estudio de piezas de orfebrería - (foto 2)

    La Subdirección del Institut Valencià de Conservació i Restauració (IVCR), de CulturArts Generalitat, está colaborando con el Departamento de Investigación Científica del Metropolitan Museum of Art de Nueva York en el análisis y estudio de piezas de orfebrería de plata dorada.

    El trabajo desarrollado consiste en el análisis de un conjunto de orfebrería en plata dorada de los fondos del Metropolitan Museum of Art de Nueva York (MET), mediante fluorescencia de rayos X (XRF), para lo cual se empleará el equipo Bruker ARTAX que dispone el Departamento Científico del MET y los patrones de plata dorada elaborados por el IVCR. La pieza sobre la que se está realizando este estudio es una 'Tazza' con la figura del Emperador Vitellius y cuenco con escenas de su vida. Para realizar el trabajo se ha desplazado al MET un técnico del IVC+R.

    Uno de los principales problemas de este tipo de objetos es conocer la metodología que se empleó en el proceso de dorado (dorado a fuego, dorado por electrodeposición, etc.). Esta información aporta datos sobre cuando fue realizado ese proceso, y es de gran ayuda para la conservación y restauración de estas piezas.

    El equipo de fluorescencia de rayos X (XRF) que se está utilizando está diseñado específicamente para el análisis de obras de arte, ya que permite un amplio barrido de los objetos de una manera no invasiva, sin contacto y sin toma de muestras, permaneciendo inalterado el objeto analizado, requisito esencial en la investigación científica de las obras de arte.

    El objetivo de este trabajo es obtener información sobre el proceso de dorado que sufrieron las piezas, a partir de datos sobre la presencia de elementos traza, y la determinación de los espesores de oro aplicado sobre la plata proporcionan datos que permitan entender su historia y que ayuden a su conservación.

    Subir