elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura destina cinco millones de euros a las ayudas a la producción audiovisual valenciana

    El Institut Valencià de Cultura ha publicado la convocatoria de concesión de ayudas a la producción audiovisual con la finalidad de apoyar a la industria audiovisual valenciana e impulsar la creación de obras audiovisuales que sirvan para el fomento y difusión de la creatividad, de la cultura y de la lengua propia.

    Las ayudas se concederán para producciones audiovisuales que tengan lugar entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2019, ambos inclusive, por un importe total de cinco millones de euros. Las modalidades de ayuda son animación, ficción y documental que, a su vez, presentan varias submodalidades.

    El director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, ha destacado que "la publicación de la convocatoria de ayudas a la producción audiovisual en 2017 se anticipa en casi seis meses con respecto a anteriores convocatorias con el objetivo de que los profesionales y las empresas productoras tengan un mayor margen de tiempo para trabajar y planificar sus proyectos. En este sentido, desde el IVC se ha realizado un importante esfuerzo para que la convocatoria se publique en estos primeros meses de 2017."

    Respecto a la defensa y promoción del valenciano y la cultura valenciana a través de la producción audiovisual, Abel Guarinos también ha señalado que "las ayudas mantienen por segundo año consecutivo el apoyo a proyectos que se basen en adaptaciones de libros de escritores valencianos con el fin de conjugar la difusión tanto de historias creadas por autores valencianos como de libros valencianos. También se privilegia como criterios de valoración la presencia de profesionales valencianos en los equipos técnicos y artísticos de los proyectos presentados. Así mismo, dentro de nuestra política de compromiso con la igualdad de género, también se valora por segundo año consecutivo la presencia de personajes protagonistas femeninos en los argumentos de los proyectos y de temas sociales, culturales o políticos relacionados con la mujer, así como la participación de mujeres en los equipos técnicos y artísticos".

    El director adjunto de Cine y Audiovisual del Institut Valencià de Cultura, José Luis Moreno ha destacado que "las ayudas a la producción audiovisual en su convocatoria de 2017 responden a uno de los objetivos del Plan Estratégico Cultural Valenciano Fes Cultura que es contribuir a la recuperación de la producción audiovisual valenciana al menos hasta el 5% de la producción estatal, centrándose en el apoyo a ciertos sectores destacados de nuestra industria audiovisual como son la animación y el documental. Mientras las producciones de animación cuentan con un millón de euros, se han reservado 900.000 euros para el documental en sus modalidades de largometrajes, cortometrajes y proyectos multiplataformas",

    Entre los criterios de valoración de estas ayudas cabe resaltar que los proyectos que cuenten con premios en festivales también puntuaran por este hecho. Además, contará como mérito que el proyecto de producción haya obtenido también la ayuda a guión cinematográfico del Institut Valencià de Cultura.

    Para la concesión de estas ayudas se constituirán cinco comisiones técnicas evaluadoras: Comisión de animación, Comisión de largometraje de ficción, Comisión de cortometraje y formato multiplataforma de ficción, Comisión de largometraje documental y Comisión de cortometraje y proyecto multiplataforma documental.

    El plazo de presentación de los proyectos es de 30 días naturales a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el DOGV.

    Enlace al DOCV: http://www.dogv.gva.es/datos/2017/04/27/pdf/2017_3473.pdf

    Subir