elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Galindo: “Con el anuncio de incompatibilidad de un miembro del Consell de RTVV se demuestra que Som Valencians tenía razón”

Galindo: “Con el anuncio de incompatibilidad de un miembro del Consell de RTVV se demuestra que Som Valencians tenía razón”

    Som Valencians ha valorado el anuncio de incompatibilidad de uno de los altos cargos del Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, María Dolores Navarro, que es, a su vez, secretaria general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo del País Valenciano en UGT; incurriendo así en una falta a lo estipulado, que marca que un alto cargo de un sindicato no puede formar parte del consejo. El encargado de realizar las declaraciones ha sido el experto antifraude Juan Carlos Galindo, miembro de la comisión de Transparencia de Som Valencians, que ha señalado que "con el anuncio de incompatibilidad de este miembro del Consell de RTVV con su cargo sindical se demuestra que, como siempre hemos dicho desde Som Valencians, la conformación de ese consejo no ha sido transparente y los procesos suelen no ser transparentes cuando en ellas se trata de ocultar algo. Teníamos razón, algo nos decía que huele podrido ahí dentro", ha exclamado Galindo, al mismo instante que recordaba Som Valencians fue el primer partido que solicitó al Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació la documentación del proceso de nombramiento de Empar Marco.

    El también Presidente Nacional Ejecutivo de ASEBLAC ha instado, además, al Consejo Rector de la nueva televisión a "acelerar los trámites mediante los cuales tienen que hacerles llegarles la documentación sobre los 20 candidatos que optaron a ser directores de la entidad, el detalle de las calificaciones, el proceso calificador, el resultado de las mismas, etc. No hemos recibido respuesta, no están siendo transparentes y la opacidad no conduce a nada más que a una dictadura de métodos arbitrarios. Según la Ley 2/2015 del 2 de abril de la Generalitat de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana, los ejes sobre los que bascula esta nueva política son los de la transparencia informativa, la promoción de la reutilización de datos públicos, la implantación efectiva de códigos de Buen Gobierno y buenas prácticas, así como la participación proactiva de la ciudadanía en los procesos de toma de decisión sobre políticas públicas. Que nos digan qué hay de esto en sus políticas. Nada".

    Galindo ha denunciado la manera de hacer las cosas no solo del Consejo Rector de la nueva RTVV y su presidencia, la cual ha calificado de "sectaria", sino del Consell de la Comunitat Valenciana y el pacto entre nacionalistas y socialistas: "Es pura improvisación, sin consenso, sin consultar con expertos. No se pueden hacer las cosas 'ordeno y mando' y 'porque yo lo valgo', pues la calidad democrática comienza a brillar por su ausencia cuando eso ocurre. Más aún si viene de los mismos que enarbolaron la bandera de la nueva política no hacen nada para que se cumpla con la Ley de Transparencia. La Ley de Transparencia dice que cualquier ciudadano o ciudadana tiene derecho a la información pública, mediante solicitud previa y sin más limitación que las que contempla la ley para el ejercicio de este derecho. Sin embargo, a nosotros y a otros tanto se les niega información vital para poder avanzar y vivir plenamente en democracia". Ha concluido: "No debemos olvidar todas las faltas graves que ha cometido este Consell de RTVV, como llevarse trabajos a casa, no seguir las normas de Transparencia, publicar las bases 10 días después de la presentación de los candidatos. Esto es un despiporre, parece el camarote de los hermanos Marx: 'más madera, más madera', todo vale. Señores, no todo vale".

    Subir