elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad incrementa en un millón de euros las ayudas para niños en situación de riesgo y emancipación de jóvenes 

    La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha incrementado este año en un millón de euros las subvenciones destinadas a centros de día y programas de prevención, protección e inserción de niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo o con medidas jurídicas de protección, y para programas de emancipación y autonomía personal de jóvenes ex tutelados que hayan alcanzado la mayoría de edad.

    Según la resolución publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), para estas ayudas, que son concedidas a entidades sin ánimo de lucro, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destina un presupuesto que asciende a 4.950.402,75 euros, mientras que el pasado año fue de 3.891.094 euros.

    Al respecto, el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, ha destacado que el incremento presupuestario permitirá "afrontar el nuevo modelo de centros que la Conselleria está impulsando y con el que se pretende equilibrar el sistema de financiación de estos espacios".

    También ha precisado Ibáñez, que su departamento ya ha conseguido "terminar con la diferenciación que existía entre los centros subvencionados y los que venían de conciertos, igualándolos económicamente e iniciando una fórmula de criterios de calidad, que deben ser determinantes a la hora de destinar fondos a los centros".

    Cabe recordar que la Dirección General de Infancia y Adolescencia inició hace unos meses el cambio de modelo y estableció en la orden de convocatoria de ayudas criterios objetivos para la concesión de estas subvenciones, entre los que se encuentran la valoración de cláusulas sociales, y el hecho de que la entidad cuente con un plan de igualdad de hombres y mujeres.

    También se tenía en cuenta la contratación, temporal o indefinida, de jóvenes que hubieran estado en situación de riesgo o desamparo durante su minoría de edad.

    Durante este ejercicio, la Conselleria de Igualdad destina para el mantenimiento de centros de día para niños, niñas y adolescentes dependientes de entidades privadas sin ánimo de lucro, un importe de 4.486.020 euros frente a los 3,5 millones de euros de 2016, lo que supone un 25,96% más. Los centros de día están dirigidos a prevenir e impedir situaciones de desprotección social como medida especial de apoyo familiar

    También con el objetivo de seguir ofreciendo apoyo a las personas que alcanzan la mayoría de edad en el sistema de protección, la Conselleria de Igualdad también ofrece subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro para llevar a cabo programas de emancipación cuyo objetivo es apoyar a estos y estas jóvenes en el ámbito de la inserción sociolaboral y autonomía personal.

    En este sentido, los programas de emancipación y autonomía personal, según ha indicado Alberto Ibáñez, aumentan su presupuesto en un 67,15% y cuentan en el 2017 con 375.000 euros frente a los 207.343 euros de 2016.

    Para el desarrollo de programas de prevención y protección de niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo o con medida jurídica de protección, la línea de subvención de este año de la Conselleria de Igualdad tiene una consignación presupuestaria de 115.680 euros.

    Centros de día de apoyo e inserción

    Los centros de día de apoyo convivencial y educativo realizan una labor preventiva, proporcionando a niños, niñas y adolescentes, así como a sus familias, una serie de servicios de apoyo socioeducativo y familiar a través de actividades de ocio, cultura, ocupacionales y rehabilitadoras, potenciando su desarrollo personal e integración social con el objeto de favorecer su proceso de normalización y autonomía personal.

    Por otra parte, los centros de día de inserción sociolaboral realizan una labor preventiva de inserción sociolaboral y educativa para adolescentes en situación de riesgo, proporcionando una serie de servicios de apoyo social, educativo y familiar a través de actividades formativas, ocupacionales, rehabilitadoras, de ocio y cultura, potenciando su desarrollo personal e integración social, así como la adquisición de las habilidades sociolaborales necesarias para su inserción social y laboral.

    Subir