elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat se suma a la Red Europea de Cicloturismo 'Eurovelo'

    La Generalitat Valenciana se ha sumado a la Red Europea de Cicloturismo "Eurovelo" para apostar por la movilidad sostenible en la Comunitat Valenciana. El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha firmado en Sevilla un acuerdo de adhesión con la Coordinadora para Eurovelo en España que aglutina a grupos de trabajo de cada una de las rutas españolas. En esta coordinadora participan diputaciones, ayuntamientos, asociaciones de usuarios y administraciones autonómicas.

    Según ha explicado Domingo, la ruta EuroVelo 8 es la Ruta del Mediterráneo que comienza en Atenas y finaliza en Cádiz, y atraviesa la Comunitat de norte a sur con más de 400 kilómetros de cicloruta, lo que supone el 10% del total de rutas que aporta España. Actualmente este proyecto comprende alrededor de 70.000 km, distribuidos en 13 ciclo-rutas de las que tres recorren España: la Atlántica, la de los Peregrinos y la Euro Velo 8 o Ruta del Mediterráneo. Esta red está impulsada y coordinada por la Federación Europea de Ciclistas con el apoyo de coordinadoras nacionales, así como de la Comisión y el Parlamento Europeo.

    De Ulldecona al Río Segura

    Según ha asegurado el director general, Carlos Domingo, "la Generalitat Valenciana aportará más de 400 kilómetros de vías ciclistas que pondrán en valor las rutas ya existentes y se dará continuidad a tramos inconexos para conectarlos con esta gran red europea". En este sentido, Domingo ha señalado que la conselleria está analizando y realizando estudios para poder implantar la ruta que partirá desde Ulldecona hasta el límite con Murcia enlazando de forma coordinada los tramos de Cataluña y de Murcia.

    Para el director general, se trata de un "reto" de la Generalitat porque estas rutas se caracterizan por sus altos "niveles de calidad y están pensadas para el uso y disfrute de cicloturistas de larga distancia como de usuarios habituales de la bicicleta para recorridos cortos o como ocio y deporte". Así, ha indicado que el objetivo es "estimular el uso de la bicicletas como medio de transporte y promover un turismo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente".

    Además, Domingo ha indicado que, según un estudio del Parlamento Europeo, se estima que cada año se realizan en Europa 2.300 millones de viajes en bicicleta, con un impacto económico de 44.000 millones de euros. Más de 20 millones de turistas se alojan durante su viaje en lugares que atraviesan y aportan un impacto económico de 9.000 millones de euros anuales.

    La coordinadora española de Eurovelo

    El centro de coordinación para Euro Velo en España está compuesto por un secretariado cuyos miembros son Con Bici, Coordinadora Estatal de la Bicicleta y ECF y como socios figuran los gobiernos autónomos, ministerios y otras organizaciones de turismo y transporte. Entre las tareas figuran la coordinación de las rutas a nivel nacional, coordinación del sistema de señalización, seguimiento de las condiciones de las rutas, información sobre el transporte, sobre servicios disponibles como pueden ser los paquetes turísticos, actividades, etc. así como de la red de establecimientos "bike friendly". Además cuenta con una página web y el uso de redes sociales.

    Subir