elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad solicita la creación de 599 nuevas plazas funcionariales

    La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha solicitado la creación de "599 nuevas plazas funcionariales" dentro del Plan Estratégico de Recursos Humanos de la Generalitat, según ha anunciado el subsecretario de la conselleria, Francesc Gamero, quien ha señalado que el objetivo "es adecuar la dotación de personal del departamento a las necesidades de los servicios y programas sociales de la Generalitat".

    Según datos del Ministerio, la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía con una ratio de empleado público por habitante más baja del Estado, sobre todo en el área de los servicios sociales.

    Francesc Gamero ha explicado que la aprobación hace unos años de nuevas normas como la Ley de Dependencia, la Renta Garantizada o los programas de pobreza energética "no fue acompañada del personal necesario para su efectiva puesta en marcha", ya que el anterior ejecutivo no sólo no creó nuevas plazas para cubrir las nuevas necesidades sino que durante muchos años las vacantes por jubilación, las bajas por enfermedades o las excedencias del personal tampoco se cubrían.

    El subsecratario ha señalado que este bloqueo de la política de personal "ha ocasionado un importante retraso y acumulación de expedientes sin resolver que ha repercutido negativamente en las ciudadanas y ciudadanos valencianos".

    Por este motivo, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas considera necesario, entre otras medidas, incrementar el personal encargado de su departamento y ha solicitado la creación de 599 nuevas plazas funcionariales dentro del Plan Estratégico de Recursos Humanos de la Generalitat diseñado por la dirección general de Función Pública para mejorar los servicios y conseguir una administración más orientada a la ciudadanía, moderna, accesible, abierta, flexible, eficaz, eficiente, rápida y ágil.

    En el documento realizado por la Conselleria de Igualdad con las problemáticas y las soluciones propuestas en materia de personal, se contempla también la reclasificación voluntaria de todas las plazas de los servicios territoriales y de los centros ampliando la jornada de 36,15 a 38,45 horas semanales, con el objetivo de conseguir una equiparación salarial con el resto de personal funcionario de los servicios centrales con la misma responsabilidad.

    Con esta ampliación de horario se mejorará además el servicio y se evitará la rotación de personal y la falta de cobertura de algunos puestos que hasta ahora estaban peor clasificados, adoptándose, no obstante, medidas para evitar la sobrecarga del personal.

    Asimismo, se solicita la reclasificación de aquellos puestos de trabajo que se encuentran en una posición retributiva inferior a la de personal técnico de otros sectores de la Administración de la Generalitat, como el personal estatutario de la Conselleria de Sanidad, así como el incremento de las retribuciones y complementos de festividad, turnicidad y nocturnidad de los puestos de trabajo de atención directa.

    Estas medidas afectan a un total de 1.912 puestos de trabajo y su coste económico estimado asciende a 4'9 millones de euros. Respecto a los 252 puestos de nueva creación el coste es de 20'5 millones de euros.
    Otras medidas planteadas son la asunción por parte de la Abogacía de la Generalitat de aquellas tareas que realizan las unidades técnicas de tutelas y los equipos de menores que sean de representación en juicio de la Generalitat.

    Medidas para mejorar los servicios
    La conselleria ha planteado también otras propuestas necesarias para mejorar sus actuales estructuras organizativas, como la consideración de las direcciones territoriales de Igualdad y Políticas Inclusivas como centros prioritarios para la cobertura de vacantes y de incapacidades temporales, permisos y vacaciones porque son puestos que atienden servicios básicos para la sociedad.

    Asimismo, se propone la puesta en marcha de programas de formación dirigidos al personal de centros con el objetivo de ampliar o modificar las funciones de determinadas categorías y de formación específica en materia de riesgos laborales.

    Respecto al personal, el documento elaborado por la conselleria establece la necesidad de convocar concursos de traslados de dirección y de puestos básicos, convocatorias de promoción interna, así como ofertas públicas de empleo para reducir el gran porcentaje de interinidad.

    Subir