elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 95 técnicos del IVADIS reciben formación para atender a personas con discapacidad intelectual

  • El curso se ha centrado en el aprendizaje de estrategias para prevenir conductas problemáticas

  • Además se han llevado a cabo otras acciones formativas en materia de daño cerebral adquirido y cursos para trabajadores sociales

Un total de 95 técnicos y psicólogos del Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social (IVADIS), han participado en un curso de formación cuyo tema ha sido el “Apoyo Conductual Positivo” y que tiene por objeto mejorar la atención de personas con discapacidad intelectual.

El objetivo de esta acción formativa ha consistido en enseñar a los participantes una serie de estrategias para atender a aquellas personas con discapacidad intelectual que manifiestan conductas problemáticas.

El curso se centró en enseñar a los asistentes a prestar una especial atención a los antecedentes que pueden desencadenar una conducta problemática en personas con discapacidad intelectual, ya que si se eliminan o se cambian, se puede evitar que estas conductas se produzcan.

Los asistentes pudieron comprobar que si se facilitan entornos positivos y se ofrece la posibilidad de que las personas con discapacidad tomen sus propias decisiones para resolver sus problemas, se puede llegar a evitar la mayoría de las conductas problemáticas.

Hay que destacar que los técnicos asistentes al curso de formación atienden a un total de 1.200 personas con discapacidad intelectual en la Comunitat Valenciana, ubicados en 26 centros de atención directa, entre los que se incluyen siete residencias, diez centros ocupacionales, viviendas, Centros Especiales de Empleo, Centros de Día, y otros servicios que permiten la integración social y laboral de la persona con discapacidad.

Además, también se han llevado a cabo acciones formativas en materia de daño cerebral adquirido en fase crónica y cursos para trabajadoras sociales, todas ellas, acciones formativas que se incluyen en el Plan de formación 2009 del IVADIS.

Subir