elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell implica a 20 empresas en la ayuda a reclusos y el apoyo a alumnos

El Consell implica a 20 empresas en la ayuda a reclusos y el apoyo a alumnos
  • Blasco y Ferrando presentan el nuevo Proyecto Engage

  • Blasco: “El Consell ha apostado por la Ciudadanía Corporativa con una Ley que ya está en Las Cortes”

  • El proyecto arrancará en Picassent y se extenderá a los centros penitenciarios de Villena y Castellón I

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, a través de Fundar, ha implicado a una veintena de empresas en el nuevo proyecto Engage de voluntariado corporativo. A través de este programa, los trabajadores de las compañías van a ayudar a reclusos en la línea de la reinserción dentro de los centros penitenciarios de la Comunitat Valenciana y a jóvenes estudiantes con diferentes situaciones, como absentismo escolar o desorientación laboral, en su centro educativo.

Así lo ha dado hoy a conocer el conseller Rafael Blasco en el acto de presentación del nuevo proyecto, en el que ha estado acompañado por el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana, CIERVAL, Rafael Ferrando y un nutrido grupo de empresarios.

Según ha manifestado Blasco “el Consell apuesta por la solidaridad de las empresas por el doble beneficio que supone, tanto para los colectivos desfavorecidos como para las propias compañías. Prueba de ello es que hace apenas unos días presentamos en Las Cortes el proyecto de Ley de Ciudadanía Corporativa, una norma pionera en España que servirá para dar impulso a este tipo de iniciativas solidarias”.

En la edición del pasado año, más de 1.300 alumnos de la Comunitat Valenciana fueron ayudados por más de 170 voluntarios de 14 empresas. Debido al éxito del anterior Engage, se han incorporado al nuevo cuatro compañías, como Iberdrola, Pikolinos, Barclays y la Diputación de Alicante, que ponen a sus trabajadores a disposición de estudiantes con problemas y reclusos en vías de inserción.

El Proyecto Engage es el programa de voluntariado corporativo más ambicioso del mundo. Trabaja en 13 capitales internacionales como París, Frankfurt, Hong Kong, Dubai, Praga, Roma o Estambul a través de socios locales.

En el caso de la Comunitat Valenciana este socio local es la conselleria de Inmigración y Ciudadanía, a través de Fundar, la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado, que ha contactado con empresas, tanto públicas como privadas, pymes o multinacionales, para implicarlas en este programa. Se trata de que las compañías motiven a sus trabajadores a hacer voluntariado con colectivos vulnerables de su entorno.

Ayuda a reclusos y a estudiantes

El nuevo Proyecto Engage se divide en dos áreas de trabajo voluntario: una con reclusos y otra con estudiantes. El programa en las prisiones de la Comunitat Valenciana abarca distintos perfiles de reclusos, siempre con una clara línea de reinserción. Algunos ejemplos de las actividades que se llevarán a cabo son programas para crear un negocio propio, talleres de habilidades sociales, cognitivas y morales, y distintas iniciativas deportivas y culturales. El proyecto arrancará en Picassent y se extenderá a los centros penitenciarios de Villena y Castellón I.

En cuanto a los estudiantes, los trabajadores voluntarios van a poder apoyar a alumnos con distintas peculiaridades, a través de un programa experimental de la Conselleria de Educación. Se trata de estudiantes con problemas de absentismo escolar, con dificultades a la hora de encarar su futuro laboral o con altas capacidades.

Entre las empresas que participan este año en el Engage se encuentran pymes y multinacionales, tanto públicas como privadas, de las tres provincias como Bancaja, Grupo SOS, BP Oil Refinería de Castellón, Pikolinos, Iberdrola, Diputación de Alicante, Tempe (Grupo Inditex), o la Autoridad Portuaria de Valencia, entre otras.

Subir