elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 123.000 mujeres participan en el programa de prevención de cáncer de mama de la Conselleria de Sanitat

  • Hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama

  • Entre enero y junio se han detectado 279 cánceres de mama

  • Cervera: “Gracias a este programa estamos llevando a cabo una importante tarea de prevención del cáncer de mama”

Más de 123.000 mujeres de la Comunitat Valenciana han participado durante el primer semestre de 2009 en el programa de prevención de cáncer de mama de la conselleria de Sanitat.

Durante el primer semestre de este año las Unidades de Prevención de Cáncer de Mama de la Comunitat Valenciana han detectado una disminución de mujeres afectadas respecto al año pasado. En concreto, del total de mujeres revisadas este año, 279 padecían cáncer de mama, mientras que en el primer semestre de 2008 se detectaron 363 cánceres de mama (de casi 108.000 revisadas).

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha manifestado “la importante labor que desempeñan las 24 Unidades de Prevención de Cáncer de Mama distribuidas por la Comunitat, ya que la detección precoz de esta enfermedad es fundamental para incrementar la tasa de curación”.

De esta manera, la tasa de detección de cáncer de mama ha disminuido en más de un punto, al pasar de 3,53 por cada 1.000 mujeres en el año 2007 a una tasa de 2,51 que se ha registrado este año.

15.000 mujeres más acuden a una revisión

El conseller de Sanitat ha destacado “la alta participación de las mujeres valencianas en este programa de prevención. De hecho, en el año 2009 han acudido 15.000 mujeres más que el año pasado a una revisión de mama en las unidades de prevención”.

Así, durante el primer semestre un total de 123.089 mujeres han sido revisadas por las unidades de prevención de cáncer de mama, lo que supone un 71,63% de participación, frente a las 107.954 mujeres que fueron citadas en el mismo período del año 2008. Y lo más importante es la adhesión que las mujeres presentan al programa, que es superior al 90%, es decir, una vez que la mujer ha acudido al programa una vez, más del 90% lo siguen haciendo de forma regular. Esto en un indicador de la buena aceptación del programa por parte de las mujeres valencianas.

El programa de las Unidades de Prevención de Cáncer de Mama incorpora a mujeres de 45 a 69 años de edad. Este programa es el segundo que se instauró en España, después del de Navarra. De hecho, en 1992 se pusieron en funcionamiento las primeras unidades en Alcoy, Valencia Fuente de San Luis, Castellón 1, Alicante 1 y Xàtiva, y sucesivamente se han incorporado nuevas unidades. Así, desde el año 2006 se ha alcanzado una cobertura total del 100% de la población diana, 600.000 mujeres de 45 a 69 años.

Agrupación familiar de casos de cáncer de mama

La Conselleria de Sanitat puso en marcha el Programa de Consejo Genético en Cáncer desde el año 2005, que ha permitido la creación de una red de Unidades de Consejo Genético dentro de los servicios de oncología médica de cinco hospitales: hospital La Fe, el hospital Clínico Universitario, General de Elche y hospital Provincial de Castellón.

Según ha destacado Cervera “actualmente existen un 10% de cánceres de mama en los que se observa una agrupación familiar. Por ello, gracias al estudio de estas Unidades se puede realizar una importante tarea de prevención y de detección precoz del cáncer, lo que permite un diagnóstico a tiempo y un mejor tratamiento para estos pacientes, y sobre todo, incrementar la tasa de curación”.

Hasta el momento el número total de individuos que han acudido a las Unidades de Consejo Genético han sido 7.004 casos, de los cuales 4.781 cumplen criterios o condición para estudio, lo que supone el 76,40% del total.

El conseller de Sanitat ha destacado que “del total de pacientes que cumplen criterios para estudio (4.781), el 58,42% corresponde al síndrome de mama-ovario. Lo que significa que 1.579 individuos son estudiados con el fin de identificar los factores de riesgo para la aparición de un cáncer de mama hereditario”.

El 95,3% de mujeres están satisfechas con las Unidades

Durante el año 2008, la conselleria de Sanitat ha realizado una encuesta de satisfacción entre las mujeres derivadas por el programa de Prevención de Cáncer de Mama al hospital para una confirmación de diagnóstico. El objetivo es conocer el nivel de satisfacción de las usuarias para mejorar la calidad del servicio, reducir la ansiedad en el proceso e incrementar la adhesión a este programa.

Cervera ha señalado que “los resultados de este estudio están siendo positivos, ya que el 95,3% de las mujeres que se han realizado un cribado mamográfico en las Unidades se muestran satisfechas con la asistencia recibida, y un 93,3% con el hospital”.

Por su parte, la conselleria de Sanitat elaboró una oncoguía de cáncer de mama con la finalidad de garantizar que la atención sanitaria que se presta a las mujeres con cáncer de mama sea homogénea y esté alineada con los últimos avances científicos. Por ello, esta guía recoge todas las recomendaciones de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Así, desde el año 2007, Sanitat ha elaborado una versión resumida de esta guía y se ha distribuido a todos los servicios de los hospitales de la Comunitat Valenciana.

Jornada sobre cáncer de mama

Por otra parte, la conselleria de Sanitat, se suma todos los años a las actividades de celebración de del Día Mundial del Cáncer de Mama.

Para la celebración de este Día Mundial se ha organizado una jornada de trabajo en el Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) en la que se tratarán temas relacionados con la puesta al día de procesos diagnósticos por imagen.

 

Subir