elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GPP pide a Les Corts que adelante la puesta en marcha de la comisión sobre políticas integrales de discapacidad

    La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Mª José Català ha presentado un escrito a la Mesa de Les Corts solicitando que proceda a la alteración del orden establecido para la puesta en marcha de comisiones y subcomisiones y adelante así la puesta en marcha de la comisión de estudio sobre política integrales de discapacidad.

    Català ha recordado que la creación de la comisión fue aprobada por todos los grupos el 18 de febrero de 2016, pero todavía no se ha puesto en marcha. "Ha transcurrido más de un año y creemos que dada la importancia de la materia de esta comisión los mismos grupos no pondrán impedimentos para que se altere el orden de las comisiones que quedan pendientes y esta comience sus trabajos de inmediato", ha manifestado. En este momento Les Corts tiene pendientes de empezar tres comisiones y una subcomisión, y la de políticas de discapacidad sería la última.

    La portavoz adjunta popular ha recordado, asimismo, que el Congreso tiene una comisión sobre discapacidad desde 2004 y también existe en otros parlamentos autonómicos. "La demora en el inicio de los trabajos de esta comisión imposibilita que las entidades del sector puedan dar a conocer sus demandas y necesidades al Parlamento valenciano y la adopción de las correspondientes actuaciones y medidas", señala Català en su escrito a la Mesa de Les Corts.

    La diputada ha insistido en la relevancia de la puesta en marcha de esta comisión. "Vemos con preocupación el escaso y lento ritmo de trabajo del Consell sobre discapacidad. La máxima responsable de las políticas de este departamento, Mónica Oltra, sigue echando la culpa a otros y el Síndic de Greuges ha alertado de los problemas en el sector en su último informe", ha indicado.

    Català ha señalado también que el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana le ha dirigido una carta solicitando la puesta en marcha de la Comisión especial de estudio sobre las políticas integrales de discapacidad. "Cuando el Botànic estaba en la oposición hablaba de escuchar a la gente. Es el momento de hacerlo: desde el Consell atendiendo sus demandas cuando salen a la calle, como pasó recientemente con los centros de empleo de discapacitados, y desde Les Corts poniendo en marcha esta comisión que nos permita elaborar un trabajo completo y una radiografía del sector", ha manifestado.

    "Solicitamos esta alteración del calendario de comisiones de forma excepcional atendiendo a todos los argumentos expuestos y solicitamos a la Mesa de Les Corts que la referida comisión sea la próxima en constituirse e iniciar sus trabajos en cuanto concluya una de las diez comisiones y subcomisiones que actualmente conforman el cupo que establece la Resolución de Presidencia de carácter general I/IX", ha zanjado.

    Subir